Hazte premium Hazte premium

El Vaticano honra la memoria de Galileo con una gran exposición

¿Pueden religión y ciencia ir de la mano? Esta vez sí. Con motivo del Año de la Astronomía y para honrar la memoria de Galileo Galilei , el Vaticano ha organizado una exposición que muestra 130 objetos del famoso astrónomo condenado por la Inquisición. Entre las piezas de la muestra más valiosas se encuentran el manuscrito «Sidereus Nuncius» y una copia del primer telescopio que usó para mirar el cielo.

«Astrum 2009. Astronomía e instrumentos. El patrimonio histórico italiano 400 años después de Galileo», abrirá sus puertas el viernes en los Museos Vaticanos, donde permanecerá hasta el 16 de enero de 2010. La exposición incluye libros, archivos e instrumentos procedentes de la Specola Vaticana, de los Museos Vaticanos y del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF).

Tommaso Maccacaro, presidente del INAF -que engloba a los 13 observatorios astronómicos italianos- ha afirmado durante la presentación de la muestra que es «única» en su género, ya que se abre con una sección dedicada a los instrumentos existentes antes de que Galileo comenzase a observar la luna, «cuando todas las observaciones -ha dicho- se hacían sólo mirando, hasta llegar a complejos e imponentes aparatos de hoy día».

Maccacaro ha añadido que los objetos que se exponen reflejan la importancia que la astronomía ha tenido en el progreso del Hombre «y nos hacen comprender que la Tierra y el Hombre no ocupan una posición o un papel privilegiado en el Universo». «Son las observaciones de Galileo en 1609 las que validaron el modelo copernicano y la consiguiente revolución en la concepción del mundo», ha precisado, en referencia a la teoría de Copérnico, que sostenía que era el Sol, y no la Tierra, el centro del Universo en contra de lo que se pensaba en su época.

Globos del cielo

Durante el recorrido de la exposición, se pueden ver mapas, modelos de sistemas de Tolomeo y Copérnico, manuscritos, cuadros, fotografías, códices, libros y estatuas. Destaca el manuscrito «Sidereus Nuncius», de Galileo, conservado en la Biblioteca Nacional Central de Florencia, escrito por el astrónomo en 1610 y en el que expuso las primeras sensaciones descubiertas con el telescopio, así como el libro «De revolutionibus orbium celestium», de Copérnico (1473-1543). También destaca una réplica del primer telescopio usado por Galileo. El original se encuentra en Florencia y forma parte de otra exposición sobre el astrónomo pisano en el 400 aniversario de los primeros descubrimientos astronómicos. Asimismo, se exponen relojes astronómicos de 1725, un telescopio ecuatorial de 1856, un péndulo cronógrafo de 1860, un telescopio de Joseph Fraunhofer, de 1822, así como un globo celestial del III siglo después de Cristo y otro de Vincenzo María Coronelli, de 1696.

Durante la presentación de la muestra, el arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura, ha resaltado la figura de Galileo. Según ha explicado, en el Vaticano «hay de nuevo interés» por el astrónomo. Tras la rehabilitación de Galileo Galilei por Juan Pablo II en 1992, los tiempos «están maduros» para una nueva revisión de su figura, «a quien la Iglesia desea honrar».

«Hay que mirar al futuro», ha agregado el prelado, quien ha apostado por el diálogo entre fe y ciencia, entre fe y razón, afirmando que «no es posible que puedan caminar separados, sin tener en cuenta el uno al otro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación