Actualizado Martes, 13-10-09 a las 20:18
La confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios para que enmienden el recorte previsto en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2010 para el Ministerio de Ciencia e Innovación, al considerar que las asignaciones previstas son "manifiestamente insuficientes" y suponen una "clara ruptura" con la tendencia positiva mantenida hacia la ciencia hasta 2008.
Tras reunirse hoy el presidente de COSCE, Juan Ginovart, con la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, la organización lamenta el abandono de la política de apoyo a la Investigación y Desarrollo (I+D) por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya que, a su juicio, es una declaración de que "España deja de confiar en el conocimiento como vía de progreso".
Pacto de Estado por la Ciencia"Tan temeraria decisión es difícil de comprender" y "acabará teniendo un coste muy alto en las perspectivas españolas de futuro", ha señalado en un comunicado, en el que urge a considerar la I+D "una cuestión de Estado" por la que debería alcanzarse "con urgencia" un Pacto de Estado por la Ciencia porque entiende que la I+D "no es responsabilidad únicamente" de la ministra Cristina Garmendia, sino del Gobierno "en pleno".
Asimismo, la agrupación, que representa a 31.000 científicos de 64 sociedades, llama a todos los partidos a materializar su "proclamado apoyo" a la investigación con "medidas concretas". Del mismo modo, pide a las administraciones autonómicas y locales a involucrarse activamente creando 'clústers' de conocimiento que sean dinamizadores de su territorio.
Además, denuncia que el "abandono" de la política favorable a la I+D lesiona las legítimas aspiraciones de España a ocupar y mantener puestos de liderazgo internacional. Igualmente, opina que el simple anuncio del recorte presupuestario ha tenido ya consecuencias "muy negativas", pues ha enrarecido la atmósfera favorable a la ciencia que se había creado en estos últimos años. "El recorte para 2010 devalúa y compromete el aprovechamiento de las inversiones realizadas en los años anteriores y mina los cimientos del edificio que con tanto esfuerzo estábamos construyendo", añade.

Enviar a:

¿qué es esto?