El oro líquido está en Arico
ABC El aceite de oliva se está convirtiendo en una salida económica y productiva para los habitantes de Arico y de Tenerife
Martes, 13-10-09
Pese a no ser una región de tradición aceitera, la crisis está haciendo florecer el cultivo de la oliva en canarias. La actual situación económica ha provocado que muchos hogares vean mermados sus ingresos, algunos hasta límites insospechados hasta hace poco más de un año, teniendo en la actualidad que recurrir a ayudas sociales después de haber agotado las prestaciones por desempleo.
Esto ha contribuido a que muchos canarios que en estos días forman parte de las listas del paro y cuentan con un pedacito de terreno no hayan dudado en remangarse la camisa, asir los aparejos de labranza y dedicarse a cultivar.
De esta manera, procuran un autoabastecimiento y buscan una solución a sus problemas económicos a pesar que, desde las administraciones públicas se aconseja un retorno a la actividad agrícola, teniendo en cuenta los circuitos comerciales ya existentes, a través de cooperativas o de mercadillos y los mapas de cultivo.
El campo canario
El campo canario ofrece muchas posibilidades en cuanto a diversificación de productos, de los que además destaca una gran calidad por sus diferentes cualidades tanto a nivel gastronómico como saludables; por ello, a los beneficios del tomate, del plátano, de la vid y de los quesos, entre otros productos, se suma como nueva promesa el olivo.
En este nuevo contexto, en Tenerife se han plantado más de veinte mil olivos, una buena parte de estos en el municipio sureño de Arico, los cuales ya están produciendo su fruto. Durante 2009 se ha llevado a cabo la primera prensada de aceite de oliva, de algo más de dos toneladas y a la que le seguirá otra prensada en próximos días, según explica Manuel Marrero Reyes, concejal de Agricultura del consistorio ariquense.
El edil comenta a ABC que este cultivo vegeta muy bien en el Archipiélago y podría convertirse en una solución en las zonas de medianías. Sin embargo, considera que los políticos «están medio dormidos, porque deberían estar regalando olivos a los agricultores para que toda esa zona de medianías estuviese verde y así no estar trayendo tanto aceite de fuera».
Primeros ensayos
Los primeros ensayos sobre las bondades de este aceite de oliva de Tenerife se efectuaron en diciembre de 2005, siendo las conclusiones bastante buenas: una calidad excelente tanto en sabor como en acidez, según se desprende de los resultados obtenidos de las muestras enviadas a un laboratorio de Sevilla.
Marrero Reyes señala que el aceite de oliva producido en Canarias se ha comparado con los mejores aceites del resto de España y se ha catalogado de Oliva Extra Virgen, con lo cual, se pagará mejor. De hecho, apunta el edil, al agricultor de Arico se le paga a un euro el kilo de aceitunas, «un precio bastante rentable, puesto que el cultivo no es exigente en agua ni en mano de obra».
Este proyecto pionero e las Islas, ha puesto en marcha por la Cooperativa Cumbres de Abona y el Ayuntamiento de Arico para producir el primer aceite de oliva canario de Tenerife, también llega a la isla de Gran Canaria, concretamente en Santa Lucía, donde hay olivos desde hace 150 años. Por otra parte, en Adeje, en el barrio de Los Olivos, existían plantaciones de olivares desde el año 1700.
El cultivo del olivo se está convirtiendo en una alternativa para sustituir a otros productos como los tomates o las papas en zonas de medianías de la isla,ya que necesita poca agua y, al ser de hoja perenne, contribuye a la belleza del paisaje canario, al permanecer verde todo el año.
El municipio de Arico se ha convertido en un ejemplo de búsqueda de alternativas a la rentabilidad del sector agrícola, un sector que como cualquier otro, no lo está pasando bien ante la actual coyuntura económica. Por esto, los responsables municipales solicitan a las administraciones más apoyo para los cultivos ya existentes y para los nuevos que van demostrando ser rentables, como ocurre en este caso en relación a la producción del aceite de oliva.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es