Hazte premium Hazte premium

Las escuchas a los mafiosos rusos en España implican a un militar del Gobierno de Putin

Las escuchas a los mafiosos rusos en España implican a un militar del Gobierno de Putin

Uno de los máximos responsables de la lucha contra la droga del Ministerio del Interior ruso, el general Nikolai Nikolaevich Aulov, hacía trabajos para uno de los principales capos detenidos y encarcelados en España en la «operación Troika», Gennadios Petrov, jefe de la «Tambovskaya». Al menos, eso es lo que se sostiene en informes elaborados por las Fuerzas de Seguridad que están incorporados al sumario que instruye el juez Garzón, a los que ha tenido acceso ABC. El documento, del que incluso se ha hecho eco la Prensa rusa, recoge conversaciones comprometedoras entre estos dos individuos. A pesar de ello, Aulov permanece en su puesto.

Según se precisa en la documentación, el general Aulov, de 65 años y desde el 16 de junio de 2008 subdirector del Servicio Federal ruso para el Control de Tráfico de Estupefacientes, mantiene una relación muy estrecha no sólo con el capo Petrov, sino también con su hijo Antón que, según las investigaciones, actúa como su mano derecha en Rusia. Este general es igualmente muy conocido en el círculo social de Petrov, ya que en no pocas ocasiones personas de ese entorno informan al jefe de la «Tambovskaya» sobre el militar.

Es asimismo relevante que antes de su actual cargo, el 7 de noviembre de 2006, Aulov fuera nombrado por el actual presidente del Gobierno ruso, Vladimir Putin, jefe de la Dirección Principal del Ministerio del Interior de Rusia en el Distrito Federal Central.

Igualmente, el nombre del general aparece en las conversaciones de otro de los principales capos detenidos en la «operación Troika», Alexander Malyshev, líder de la «Malyshevskaya», quien le invoca para que interceda en la toma de decisiones y en el nombramiento de determinados puestos. La intensa relación entre ambos arranca de muchos años antes, cuando Aulov protegía al capo en la época en que éste residía en San Petesburgo y el militar ocupaba un alto cargo policial en esa ciudad.

Informaciones periodísticas rusas señalan a Aulov como alguien cercano a las «estructuras semi-criminales de San Petesburgo», e incluso en algunos foros se le considera como próximo al empresario y multimillonario Boris Berezovsky, que huyó de Rusia por sus enfrentamientos con Putin y que reside en Londres como refugiado. A veces se le incluye entre los miembros de la «Tambovskaya».

De las decenas de conversaciones telefónicas que fueron grabadas durante la investigación de la «operación Troika» entre Nikolai Aulov y Gennadius Petrov y que figuran en el sumario, la inmensa mayoría de ellas fueron realizadas por el militar, lo que unido al contenido de las entrevistas lleva a pensar que existe una relación jerárquica entre ellos, en la que el encarcelado en España ocupa un puesto de mayor relevancia.

Tras su detención en Mallorca por la Guardia Civil, Petrov admitió que mantenía una buena amistad con Aulov, si bien no quiso ser muy preciso para evitar que las investigaciones también alcanzasen al militar. Similar estrategia utilizó otro de los hombres de confianza de Petrov arrestado en la «Troika», Leonid Khristoforov, quien incluso afirmó que no conocía al general. Una estrategia absurda, porque en las conversaciones intervenidas, siempre con la preceptiva autorización judicial, pide a su jefe Petrov que llame a Aulov para felicitarle por un ascenso.

Según consta en el sumario, para los investigadores tiene también especial relevancia la participación del militar en la detención del jefe mafioso Vladimir Kumarin. Hay grabaciones en las que Mijail Gloushchenko -un conocido criminal- comenta a Petrov que va a viajar a Moscú para quedar con sus hombres y declarar contra Kumarin. También propone a su jefe mantener una cita con Aulov porque, dado el cargo que ocupa, puede hacer ese arresto, que en efecto se produce un mes y medio más tarde.

Posibles delitos

Para los investigadores hay indicios de que el general podría ser autor de los delitos de pertenencia a banda armada, amenazas o coacciones, omisión del deber de perseguir delitos, revelación de secretos y tráfico de influencias.

Aulov fue nombrado el 16 de junio de 2008 subdirector del Servicio Federal de Rusia para el control de tráfico de estupefacientes. Es uno de los cuatro subdirectores, de una dirección al frente de la cual está Victor Petrovich Ivanov, que tiene 40.000 hombres y fuerzas especiales propias.

El militar no está imputado aún porque era una decisión que debía tomar la Fiscalía rusa que, sin embargo, y a pesar de las contundentes informaciones que tiene en su poder, no ha hecho nada en relación con este asunto. Aun así, el militar no estaría libre de la acción de la justicia ya que si lo considera necesario, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le podría imputar acogiéndose al convenio de 2002 de la ONU sobre corrupción de funcionarios públicos, que establece que puede acusar el estado víctima, en este caso España.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación