Hazte premium Hazte premium

La Cumbre de Bangkok acaba sin acuerdo para reducir el CO2 en los países ricos

Las negociaciones de la ONU en Bangkok sobre cambio climático concluyeron ayer sin avances en asuntos clave como la fijación de recortes en la emisión de gases de efecto invernadero y de ayudas financieras a las naciones en desarrollo. El secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, Yvo de Boer, confirmó que las delegaciones eludieron adoptar las decisiones políticas más duras, aunque avanzaron en aspectos técnicos del texto que se presentará en Copenhague, en diciembre, informó Efe.

En esa cumbre se deben consensuar las políticas contra el calentamiento global en el período 2012-2020, una vez que expire el protocolo de Kioto. «En Bangkok ha emergido la voluntad de crear un marco para implementar acciones contra el cambio climático, pero todavía existen diferencias y ya es hora de que el interés común prevalezca sobre el propio», apuntó De Boer, en una conferencia de prensa en la capital tailandesa.

Delegaciones de 179 países participaron en las dos semanas de conversaciones mantenidas en Bangkok y que continuarán a comienzos de noviembre en la ciudad española de Barcelona, la última cita antes de Copenhague. De Boer instó ayer a los líderes de las naciones ricas a desbloquear las negociaciones y presentar unas ofertas más ambiciosas de reducción de emisiones y financiación a los países en desarrollo.

Según el Panel Internacional sobre el Cambio Climático (PICC), las economías emergentes tienen que reducir sus emisiones entre un 25 y un 40 por ciento para 2020 con respecto a los niveles de 1990, para evitar una fatal subida de temperaturas superior a los dos grados centígrados. Las naciones en desarrollo, lideradas por China, y las organizaciones no gubernamentales (ONG) han acusado a Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá de querer «matar» el Protocolo de Kioto y negociar otro acuerdo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación