Antauro Humala anuncia su candidatura a la presidencia peruana desde la cárcel
El líder ultranacionalista Antauro Humala, quien cumple una condena de 25 años de cárcel, anunció hoy su candidatura para las elecciones presidenciales peruanas del 2011.
Humala, preso en una cárcel de máxima seguridad de Lima, dijo hoy por teléfono a una emisora de radio de ... la ciudad norteña de Piura que se postulará por el Movimiento Despertar Nacional, según la emisora Radioprogramas del Perú (RPP).
El hermano menor de Ollanta Humala fue condenado el pasado 16 de septiembre por haber dirigido en enero de 2005 la toma de la comisaría de la localidad andina de Andahuaylas, donde murieron cuatro policías y dos rebeldes.
Humala fue encontrado culpable, entre otros, de los delitos de homicidio calificado, rebelión y tenencia ilegal de armas. Su abogada, Rosario Montero Rossini, aseguró a RPP que mientras la sentencia no se confirme en segunda instancia, el político no está impedido de presentarse a las elecciones.
Montero Rossini adelantó que si la Corte Suprema ratifica la sentencia, la candidatura presidencial será asumida por un miembro de su plataforma electoral, elegido por las bases de su movimiento. Durante la comunicación telefónica de hoy, Humala también consideró "traición a la patria" la concesión a una empresa privada del puerto norteño de Paita. Opinó que la traición a la patria se debe pagar con la pena de muerte y fusilamiento, según reseñó RPP.
Antauro Humala lideró, junto con un grupo de reservistas del Ejército, un ataque contra la comisaría de Andahuaylas, en el sureste del país, para pedir la dimisión del presidente Alejandro Toledo (2001-2006). Los amotinados formaban parte de una facción política denominada "etnocacerista", en alusión a su propuesta de reivindicación de la "raza cobriza" y su admiración por el mariscal Andrés A. Cáceres, héroe de la resistencia peruana durante la guerra con Chile (1879-1884).
Ollanta y Antauro Humala lideraron el 29 de octubre de 2000 un levantamiento militar contra el régimen de Alberto Fujimori (1990-2000), cuando ese Gobierno se desmembraba por escándalos de corrupción. Ese mismo día el ex asesor Vladimiro Montesinos huía del país y después lo hacía Fujimori, mientras que Ollanta y Antauro eran encarcelados por rebelión.
Fueron amnistiados en 2001 y mientras Ollanta fue destinado como agregado militar a Francia y después a Corea del Sur, su hermano preparó la revuelta de Andahuaylas, que le llevó a la cárcel junto con sus seguidores.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete