Sábado, 10-10-09
ABC
GRANADA. Pocas generaciones como la del 50 se han bebido la vida tan intensamente y han levantado el edificio de su poesía con tan generosa dosis de sangre, sudor y lágrimas. Antepenúltimo marinero en tierra de esta tripulación lírica, siempre fieramente apegada al ir y venir del hombre y sus circunstancias, José Manuel Caballero Bonald, fue galardonado ayer con el VI Premio de Poesía García Lorca, con una dotación económica de 50.000 euros, que lo convierte en el de mayor cuantía en habla hispana en la actualidad.
Autor de libros imprescindibles de la poesía española de los últimos cincuenta años, como «Descrédito del héroe» y «Manual de infractores», y poseedor de premios como el Nacional de las Letras y el Nacional de Poesía, el jurado ha destacado del vate gaditano «su búsqueda de un camino rigurosamente personal y su elección de explorar las zonas menos transitadas de la lengua».
En nombre del jurado y de la Residencia de Estudiantes, a la que tan estrecha e intensamente estuvo ligado Federico, el también poeta Luis Muñoz, ha destacado a Caballero Bonald como «un poeta que ha reflexionado con mucho rigor sobre las posibilidades contemporáneas del Barroco, entendido no como una retórica, sino como un laberinto, como un proceso más largo para llegar a zonas de la conciencia». Bonald, que en alguna ocasión se ha referido a sí mismo como como «un infractor de la lengua y de las convenciones sociales», es, según resaltó más adelante Muñoz, un creador que «ha renovado su propia poética y la ha hecho más descarnada, al mismo tiempo que ha demostrado una senectud dorada y una vitalidad maestra».
En esta ocasión, han concurrido al premio 35 candidatos de ambas orillas del Atlántico, pertenecientes a un total de quince países. En ediciones anteriores ya obtuvieron este galardón Tomás Segovia, Francisco Brines, Blanca Varela, José Emilio Pacheco y Ángel González.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es