Publicado Viernes, 09-10-09 a las 10:38
Los alcaldes de Zaragoza, Huesca y Jaca acordaron ayer crear un consorcio para promover una candidatura unitaria a los Juegos Olímpicos de Invierno del año 2022. Será la quinta vez que Aragón intentará organizar unas Olimpiadas. Desde los años 80, Jaca ha presentado su candidatura en cuatro ocasiones. La última vez lo hizo para optar a los Juegos de Invierno del año 2014, pero tampoco pasó la criba del Comité Olímpico Internacional (COI).
Ahora, tras fracasar la aspiración de Madrid a las Olimpiadas de verano del año 2016, se considera que España podría tener opciones para volver a intentarlo con unos Juegos de Invierno. De ahí que se retome la aspiración olímpica, en este caso en alianza entre Jaca, Zaragoza y Huesca.
El Gobierno aragonés dijo hace varios días que apoyaría la candidatura si los ayuntamientos implicados la sustanciaban, como al final ha ocurrido. Además, el Ejecutivo autónomo ya ha iniciado contactos con el Gobierno central para recabar su apoyo y la implicación del Estado en este proyecto.
Consorcio institucional
Cabía la posibilidad de que se presentara la candidatura para las Olimpiadas de invierno del año 2018, pero al final los alcaldes han considerado más viable hacerlo para la cita del año 2022. En primer lugar, porque dará más tiempo para madurar el proyecto. De haberse presentado para los Juegos de Invierno de 2018, la solicitud se debería haber presentado ante el COI antes del próximo jueves.
En el consorcio que ayer decidieron constituir los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca se prevé que entren el Gobierno central y el autonómico. El próximo miércoles, responsables de los tres ayuntamientos y del Gobierno aragonés se reunirán con el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, para tratar el nuevo proyecto olímpico.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es