Hazte premium Hazte premium

La creación de empresas cae un 18% y se disuelven un 34% más

La estadística de sociedades mercantiles en agosto que ha publicado el INE en el día de hoy sigue dando malas señales sobre la salud del sector empresarial. No en vano, el octavo mes de 2009 ha sido el peor en lo que a creación de empresas se refiere desde 1996 . En agosto de aquel año se crearon 4.500 sociedades mercantiles y este año han sido 4.663. Uno de los peores meses de la serie histórica, y muy alejado del resto de meses comparables desde entonces, Aunque agosto es el mes del año en el que menos compañías se crean por motivos obvios, en 2006 por ejemplo fueron 10.200, más del doble que este año.

No puede verse de otra forma que en el el mes de agosto se crearan 4.663 sociedades mercantiles (un 18,3% menos que en el mismo mes de 2008 y un 23,8% menos que en julio de este año) pero sin embargo se disolvieran un 33,8% más (un total de 974). Pese a todo, como puede observarse la diferencia entre sociedades mercantiles creadas y disueltas es muy favorable para las primeras .

Se crean menos empresas que el año pasado y, además, de un tamaño menor, dado que el capital medio suscrito registra un descenso interanual del 49,9% hasta los 32.155 euros.

Las empresas más grandes, en País Vasco

Por territorios, el País Vasco concentra las empresas con un volumen mayor de capital suscrito en su creación (80.715, más del doble que la media) mientras que las sociedades mercantiles de menor tamaño se localizaron en agosto en La Rioja (8.917 euros de media), además de Ceuta y Melilla. Entre Cataluña (21,5% del total) y la Comunidad de Madrid (28,6%) concentran la mitad de las empresas creadas por capital suscrito . Cataluña registró también el récord en número de empresas creadas, con 1.057 sociedades mercantiles.

Muchas más empresas pequeñas

Por otra parte, las sociedades limitadas (S.L.) suponen la casi totalidad (98,9%) del total de sociedades mercantiles creadas, mientras que sólo el 1,1% son anónimas. Sin embargo, estas últimas son empresas de un tamaño mucho mayor, ya que el capital medio suscrito por las sociedades anónimas es de 384.000 euros mientras que en el caso de las sociedades limitadas se queda en apenas 28.000 euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación