Hazte premium Hazte premium

Hay golpes y golpes

El Ayuntamiento de Belgrado acaba de nombrar a Miguel Ángel Moratinos ciudadano de honor de esa ciudad para agradecerle el respaldo español en las negociaciones de Serbia para entrar en la UE y, sobre todo, que el Gobierno decidiera no reconocer la independencia de Kosovo.

Los serbios se suman así al club de fans de Moratinos, que se amplía por momentos. En Cuba, en Guinea Ecuatorial, en Gibraltar, en Venezuela, en Libia...Y ahora también en Mauritania, a donde el ministro ha viajado para expresar su apoyo al presidente Mohamed Uld Abdelaziz, tras el triunfo de éste en las elecciones del pasado mes de julio. Hasta ahí, no habría nada de extraño, si no fuera porque esas elecciones se convocaron después de que Abdelaziz protagonizara, en agosto de 2008, un golpe de Estado que terminó con el Gobierno del presidente Sidi Mohamed Uld Cheij. Éste se había convertido, un año antes, en el primer jefe de Estado elegido democráticamente en Mauritania, desde que se independizó de Francia en 1960.

Tras el golpe,el Gobierno español se apresuró a condenarlo y reclamó la vuelta de Cheij al poder. Aquello, por lo visto, es hoy agua pasada.

Ahora, hagan ustedes un pequeño ejercicio de sustitución. Donde dice Mauritania, pongan Honduras; en Abdelaziz, pongan Micheletti; y en Cheij, pongan Zelaya. Después, recuerden la beligerante posición del Ejecutivo español en la crisis hondureña y comparen. Tengan en cuenta, eso sí, que en Mauritania hay importantes intereses pesqueros y más posibilidades de negocio para los inversores españoles que en Honduras. Tal vez, por ello, Moratinos ha dicho en Nuakchott que hay que felicitarse porque ha habido una salida constitucional a la crisis. Más aún, en lugar de prohibir la entrada en España, como en el caso de Micheletti, lo que ha hecho es invitar a Abdelaziz a viajar a nuestro país. Hay golpes y golpes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación