Hazte premium Hazte premium

15 kilos de explosivos mataron al cabo español, el triple de lo habitual

El artefacto explosivo que ayer mató en Herat al cabo de 25 años Cristo Ancor Cabello Santana, e hirió a otros cinco soldados, era una mina antitanque accionada por contacto y compuesta por una c arga de más de 15 kilogramos de explosivo , hasta tres veces más potente que las utilizadas por la insurgencia en ocasiones anteriores.

El Ministerio de Defensa cree que, al tratarse de una mina antitanque, es probable que cualquier otro blindado que no fuera un BMR hubiera sufrido las mismas consecuencias. "Por su elevada carga, el impacto de este tipo de mina es suficiente para destruir un carro de combate", afirma Defensa, recordando que el pasado 16 de septiembre una bomba suicida en el aeropuerto de Kabul acabó con la vida de los seis militares italianos que se encontraban en un vehículo Lince . Y destaca: "En el caso del atentado contra las tropas españolas en Herat, y a pesar de la potencia de la mina antitanque, cinco de los seis militares que viajaban en el BMR salvaron sus vidas".

Carme Chacón

Defensa subraya que el atentado no iba dirigido a las tropas españolas . "Los informes elaborados en la zona de operaciones indican que la mina antitanque había sido colocada por la insurgencia sin que tuviera un destinatario final específico". Las tropas patrias en Afganistán cuentan con 95 vehículos Lince sobre el terreno, "34 más de los que estaban inicialmente programados". Además, España ya ha recibido 40 de los 100 RG-31 previstos (estos últimos "vehículos de pelotón que cuentan con modernos sistemas de protección y de seguridad"). El 28 de octubre se enviarán las primeras unidades a Afganistán y antes de final de año "dispondrán allí de 49 vehículos de pelotón RG-31".

Por último, el ministerio recuerda que ha invertido 321 millones de euros en el Plan de Renovación de Blindados que prevé la adquisición de 575 vehículos (395 de escuadra y 180 de pelotón). El plan está previsto en tres fases. La primera de 2007 a 2009, con la adquisición de 220 blindados (120 de alta movilidad táctica multipropósito “Lince”, con 95 de ellos ya operando en Afganistán, y 100 de pelotón RG-31). La segunda fase, de 2009 a 2010, con la compra de otros 355 blindados (275 de escuadra y 80 de pelotón) "que entrarán en servicio de forma, escalonada respondiendo a las necesidades". Y la tercera, a partir de 2017, con vehículos de nueva generación 8x8.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación