Hazte premium Hazte premium

La rumano-alemana Herta Müller gana por sorpresa el Nobel de Literatura

La Academia Sueca consagra a Herta Műller , autora alemana, nacida en Rumania, por «dibujar los paisajes del desamparo con la concentración de la poesía y la objetividad de la prosa».

Llegó el jueves tan esperado, cuando a la una en punto de la tarde se abre la puerta de la Sala de Juntas, al mismo tiempo que se escucha el «pling» del reloj del salón de la Academia, y el secretario permanente, ante la expectación general, da a conocer el nombre del Nobel de Literatura . Este anuncio coincidía con el estreno en la arena mundial del nuevo secretario Peter Englund , autor e historiador, con todo el aspecto de un simpático y algo tímido profesor de Universidad, que con un lenguaje corporal muy poco académico y aparentemente tranquilo (a pesar de haber asegurado horas antes que tenía «unos nervios de muerte») apareció ante las cámaras de televisión y tras las frases de bienvenida pronunció en varias lenguas la decisión de la Academia .

La proclamación del Premio Nobel de Literatura 2009 ha provocado en Estocolmo un verdadero tsunami. Los libreros han retirado las obras de otros favoritos y han colocado las de la elegida adornadas con la cinta roja y las palabras «Nobelpriset 2009». Se considera «un buen premio» y los más lúcidos opinan que tras este galardón se oculta la realidad de que el premio Nobel tiene siempre un fondo político y que la digna institución ha querido este año, aniversario de la caída del muro de Berlín , que la obra de esta autora, perseguida y censurada en su país Rumanía, el mundo recuerde los horrores de aquella dictadura comunista.

Nació en agosto de 1953 en un pueblo de Banat (Rumanía) de habla alemana y ahora vive en Berlín. Su padre perteneció a la SS Waffen y su madre pasó cinco años en un campo de concentración de la actual Ucrania. Tras completar sus estudios en la Universidad de Timso, se asoció al «Aktionsgruppe Banat», con otros jóvenes en oposición a la dictadura de Ceaucescu que reclamaban la libertad de expresión. Trabajó como traductora en una fábrica de máquinas y fue despedida cuando se negó a ser informadora de la policía secreta. Acosada por la «Securitate», en 1987 huyo a Alemania con su marido Richard Wagner. Hizo su debut con una colección de relatos cortos, «Niederungen» (1982), que fue censurado en Rumanía. Esa obra se publicó dos años más tarde en Alemania y el mismo año «Drukender Tango». Describe en esos libros la corrupción e intolerancia en una pequeña aldea rumana. Las novelas «Der Fuchs schon der Jäger» (1992) Hertzier (1994) «Ei land de Green» (1996) y «Heute wär nich ir mir begegnet lieber nicht» (1997) son retratos del sufrimiento y su propia desesperación en una dictadura.

El día 10 de diciembre, fecha de la muerte de Alfred Nobel, la escritora, junto a los demás Premios Nobel , recogerá el galardón en la Sala de conciertos de esta capital de manos del Rey Carlos Gustavo con la medalla de oro, el diploma Nobel y un discreto cheque de un millón de euros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación