Hazte premium Hazte premium

La Academia de Ingenieros arremete contra el Gobierno por el recorte en I+D

La Real Academia de Ingeniería difundió ayer un duro comunicado contra el anunciado recorte de los recursos para Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i).

De acuerdo con la nota, los miembros del Pleno de la Real Academia de Ingeniería, por amplia mayoría, «han acordado manifestar que, en su opinión, la anunciada reducción, no menor, de los fondos públicos destinados a I+D+i en España por parte de su Gobierno, supone frenar las posibilidades de desarrollo de nuestro país». Los académicos entienden que la pretendida disminución de los recursos según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 supone también «desilusionar a todos quienes, desde diferentes lugares y con distintos enfoques, hemos dedicado años de esfuerzo a propiciar lo contrario».

Por este motivo, la Real Academia de Ingeniería invita a «reconsiderar tan perjudicial conjunto de decisiones» a rectificar y arbitrar las medidas precisas para que, «sin causar perjuicio social a los más desfavorecidos», se abra a todos los ciudadanos una «perspectiva de ilusión por un mañana mejor», Y para lograrlo, ofrecen al Gobierno la colaboración de la Academia.

Asimismo, advierten de que la difícil situación económicaa por la que atraviesa España agrava los efectos de la medida. «La reducción anunciada -indican- agrava sus efectos en época de crisis, al amputar precisamente los medios precisos para, tras aliviarla, superarla, y supone no ya una mera equivocación, sino un error de seguros dañinos efectos».

Finalmente, la Academia considera que la alegación de que reduciendo las cantidades dedicadas a I+D+i será posible mejorar la eficiencia del gasto «no tiene fundamentos ni teóricos ni empíricos, como evidencia nuestra corta historia de inversiones en I+D+i, y también el modelo de los países que, en circunstancias difíciles, han hecho y hacen una decidida apuesta por el futuro manteniendo, e incluso incrementando, significativas asignaciones presupuestarias con tal destino».

Garantizar el bienestar

En su argumentación sobre los efectos de la reducción, la Academia de Ingeniería insiste en que «debe resaltarse que en muy diversos sectores la calidad y la competencia de la Ciencia y la Técnica española son más que suficientes para garantizar un buen aprovechamiento de recursos de dimensiones comparables».

En opinión de la Academia, las sociedades modernas pueden garantizar el bienestar y la justicia social tanto mejor cuanto más se valen del conocimiento y de su transferencia a los sectores productivos por su «innegable» beneficio en términos de cualificación, productividad, competitividad, internacionalización y, en definitiva, iniciativa empresarial y creación de empleo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación