Valoración:
Ramakrishnan, Steitz y Yonath obtienen el Nobel de Química por sus estudios sobre este complejo supremolecular utilizado en antibióticos
Tres bioquímicos que descifraron el papel de los ribosomas
Publicado Miércoles, 07-10-09 a las 13:18
El Premio Nobel de Química distingue este año a tres bioquímicos que lograron descifrar uno de los procesos cruciales de la vida: cómo se convierte en materia viva la información almacenada en los genes gracias al papel de los ribosomas.
Los científicos estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz y la israelí Ada E. Yonath lograron hacer visible el funcionamiento de los ribosomas, las "fábricas" de las proteínas que dan vida al ADN. El trío de científicos comparten el Nobel como descubridores de la estructura y el funcionamiento de los ribosomas a nivel atómico, mediante un método denominado cristalografía de rayos X.
Ramakirshnan y Steitz, nacido en la India el primero, en 1952, y en Milwaukee (Estados Unidos), el segundo, son expertos en Biología Molecular y Bioquímica, mientras que su colega Yonath, nacida en Jerusalén en 1939, lo es en Cristalografía de rayos X.
Reconocido prestigio
Venkatraman Ramakrishnan nació en Tamil Nadu y es ciudadano estadounidense, doctorado en Ciencias Físicas en 1976 por la Universidad de Ohio y dirige el departamento de Investigaciones Médicas del Laboratorio de Biología Molecular de Cambridge, en Inglaterra.
Su colega Thomas A. Steitz es doctor en Biología Molecular y Bioquímica por la Universidad de Harvard y catedrático de la Howard Hughes Medical Institute, de la Universidad de Yale. Steitz recibió en 2001 junto con Harry Noller, otra autoridad en los ribosomas, el Rosenstiel Award por sus estudios conjuntos en ese ámbito.
Finalmente, Ada E. Yonath se doctoró en Cristalografía de rayos X en 1968 por el Instituto Weizmann de Ciencia, donde ejerce en la actualidad y dirige el Centro Helen & Milton Kimmelman de Estructuras Biológicas y Biomoleculares. Ha sido docente en la Universidad de Tel Aviv, en la Ben Gurion de Negev y en la Open University de Israel y entre 1986 y 2004 dirigió el grupo investigador de Biología Moelcular en el Max Plank Institut de Hamburgo.
Los tres compartirán el Nobel de Química, dotado con diez millones de coronas suecas (980.000 euros o 1,4 millones de dólares) y que se entrega en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del fundador de estos premios, el inventor de la dinamita Alfred Nobel.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: