Denuncian que Lula apalabró la compra de aviones militares franceses e hizo «promesas encantadoras» a África
Miércoles, 07-10-09
El Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016 manifestó su rechazo a las declaraciones en las que el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, insinuó que la ciudad brasileña se adjudicó la sede del evento gracias a «razones políticas oscuras».
El comité, en un comunicado de prensa divulgado en la noche del lunes, calificó tales declaraciones como «inapropiadas y sin elegancia», y anunció que presentará una queja ante el Comité Olímpico Internacional (COI).
«Además de lamentables, esas declaraciones se oponen a las reglas determinadas por el COI», según la nota. En declaraciones citadas por la prensa brasileña, Ishihara insinuó que Río de Janeiro venció gracias «a un intenso movimiento político que no es visible desde afuera».
Según las versiones de la prensa brasileña, el gobernador de Tokio acusó al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de haber prometido la compra de aviones militares franceses para atraer el voto de algunos electores del COI y de haberle hecho «promesas encantadoras» a los países africanos.
«El Comité Río 2016 tiene orgullo de la importante y ejemplar participación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la defensa de la candidatura brasileña, desde un comienzo, lo que también es reconocido por los miembros del COI», según el comunicado.
Pero, agrega, «Río de Janeiro fue elegida por amplia mayoría y su proyecto técnico fue aprobado por la Comisión de Evaluación del COI. Los electores identificaron en la propuesta brasileña una visión clara para el futuro del Movimiento Olímpico».
Mientras, aquí en España el presidente del Comité Olímpico español (COE), Alejandro Blanco, fue contundente. Negó en rotundo cualquier tipo de artimaña por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) a la hora de la elección y negó también sentirse «traicionado». Esperanza Aguirre mostró su «gran decepción» después de conocer que la rotación de continentes «sí que era importante».


