Hazte premium Hazte premium

Universidades ante la crisis

Las crisis ponen a prueba nuestra capacidad de afrontar situaciones difíciles desde el punto de vista individual y social. Ya no caben maquillajes de una situación como en la que al desempleo y recesión se unen otros problemas. Entre ellos la ruptura de la unidad de mercado y los conflictos entre autonomías. Es el momento de asegurar la inversión de esfuerzos en lo único que nos garantizará el futuro: la creación de conocimiento (educación e investigación), la infraestructura de la infraestructura. He aquí un verdadero proyecto nacional, que dejará en evidencia a quienes no lo asuman, y que tiene que movilizar nuestras mejores capacidades.

Preocupan las noticias sobre el enorme paso atrás que puede suponer el recorte de los fondos para I+D. La Universidad se resentirá más que nadie del anunciado recorte. Nuestras universidades aportan más del 65% de la producción investigadora del país. Sucesivos gobiernos han renunciado a introducir las reformas que nuestra universidad necesita, para acabar con la burocracia que determina un sistema de gestión y de gobierno, basado más en los intereses internos de los grupos de poder, que en la exigencia de responsabilidad para dar cuenta ante la sociedad que sostiene a las instituciones.

A pesar de ello, trabaja en la universidad española más gente preparada y motivada que en ninguna otra etapa de la historia. La opción que tienen los grupos más dinámicos es competir fuera de la universidad por los fondos de investigación. Si las oportunidades se reducen, nuestro sistema académico se resentirá. Los legisladores están a tiempo de reforzar la Ciencia a costa de suprimir ministerios inútiles (Igualdad, Vivienda) y refundir otros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación