La Sagrada Familia, entre los monumentos que corren mayor peligro
Actualizado Miércoles, 07-10-09 a las 19:21
El Fondo Mundial para los Monumentos anunció hoy su selección bienal de 93 lugares del mundo que requieren de una ayuda urgente para garantizar su preservación, entre los que figuran lugares tan famosos como Machu Picchu, en Perú y la Sagrada Familia en Barcelona.
También lugares tan remotos como el monasterio Phajoding, en las montañas de Bután y algunos tan desconocidos como los castillos del desierto de la ancestral región de Khorezm, en Uzbekistán, así como una treintena de lugares en América Latina.
En España han sido seleccionados el Camino de Santiago, la Sagrada Familia de Antonio Gaudí en Barcelona, los yacimientos arqueológicos de Numancia (Soria) y el casco antiguo de Toledo, entre otros.
Para el Fondo estos lugares necesitan ayuda ya sea por la falta de concienciación pública sobre el peligro que corren, o por la escasez de recursos dedicados a su mantenimiento.
«Todos ellos requieren de la acción colectiva y de una gestión cultural sostenible. Son un claro ejemplo de la necesidad, nunca más presente, de crear un equilibrio entre la conservación del patrimonio cultural y los intereses de la comunidad en aspectos sociales, económicos y ambientales», explicó hoy la presidenta del Fondo Mundial para los Monumentos, Bonnie Burnham, durante una rueda de prensa en Nueva York.
Para elaborar su listado, esta fundación con sede en Nueva York recibe propuestas de todo el mundo por parte de particulares, organizaciones o autoridades preocupadas por la preservación de ciertos lugares -desde construcciones milenarias y restos arqueológicos hasta paisajes, parques y puentes modernos-, sobre los que consideran que se debe atraer la atención internacional.
Entre ellos, este año han sido seleccionadas las casas adosadas tradicionales de Kyoto llamadas «machiya», que datan del siglo XVII, y el zoco Qaysariya en Bahrein, uno de los pocos mercados tradicionales que aún existen en la región del Golfo y que, según el Fondo podría ser destruido para levantar un centro comercial.
La organización pidió esfuerzos adicionales para la conservación de la arquitectura vernácula de las estepas de Kazajistán, que comprende necrópolis y mausoleos del siglo XVIII y permitió a las tribus nómadas recordar a sus antepasados y delimitar físicamente sus tierras.
Igualmente necesitan ayuda las terrazas de arroz del siglo XVI en las cordilleras Filipinas y unos 50.000 petroglifos ancestrales del norte de Pakistán, que corren el peligro de ser cubiertos de agua por la construcción de una presa.
El Fondo Mundial para los Monumentos, que elabora este listado cada dos años desde 1996, tratará de proveer a todos ellos ayuda financiera y técnica para fomentar una concienciación social y una mejor preservación de estos 93 enclaves (15 de ellos datan del siglo XX).
Estos enclaves están situados en 47 países, de los que 38 son de América, 26 de Europa, 18 de Asia y 11 de África y Oriente Medio.

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es