Valoración:
«San Giorgio Maggiore desde el Bacino di San Marco» / MANCHESTER CITY GALLERIES
Actualizado Viernes, 09-10-09 a las 18:48
La Obra Social la Caixa inaugura mañana en el Caixaforum de Madrid la muestra «Palladio, el arquitecto (1508-1580)» que repasa la trayectoria profesional y vital del arquitecto renacentista Andrea Palladio, considerado el «arquitecto de arquitectos» y «la biblia de la nueva arquitectura».
La exposición, enmarcada en la conmemoración del quinto centenario de su nacimiento, reúne más de 190 obras, incluidas maquetas de gran formato, dibujos, libros y manuscritos. Acompañan el recorrido, cuadros de Canaletto, Veronés, Tiziano, Bassano o el Greco y la contribución de arquitectos contemporáneos.
Comisariada por Guido Beltramini, director del Centro Internazionale di Studi di Architettura Andrea Palladio(CISAAP) de Vicenza; Howard Burns, presidente del Consejo científico del CISAAP; y MaryAnne Stevens, directora de Asuntos Académicos de la Royal Academy of Arts, la muestra repasa la trayectoria de Palladio desde su época adolescente como cantero en Padua hasta los tiempos de intelectual y arquitecto favorito de los adinerados aristócratas de Venecia y Vicenza.
Según explicó hoy el comisario Howard Burns, esta exposición explica la figura de Palladio de forma «clara y expresiva» y la «enorme influencia» que tuvo en los arquitectos posteriores. Burns también citó al rey Felipe II, quien tuvo en sus manos el tratado de Palladio y describió al arquitecto renacentista como «la biblia de la nueva arquitectura».
Un nuevo lenguaje arquitectónicoPalladio desarrolló un nuevo lenguaje arquitectónico que bebía de las fuentes clásicas y que respondía a la necesidad de cumplir las demandas funcionales y las aspiraciones estéticas propias de su tiempo. Su obra incluyó edificios públicos e iglesias, pero fueron sus palacios y residencias de campo los que más han influido en las siguientes generaciones de arquitectos europeos y estadounidenses.
En este sentido, los arquitectos actuales participantes en esta muestra revelan, ya sea a través de aportaciones plásticas o entrevistas filmadas, la manera en que se manifiesta la influencia de Palladio en su trabajo y su concepción de la arquitectura. Participan nombres como Arata Isozaki, Zaha Hadid, Jiménez Torrecillas, David Chipperfield, Richard MacCormac, Roger Zogolovitch, Navarro Baldeweg o Toh Shimazaki.
Asimismo, Burns señaló que la muestra, abierta hasta el 17 de enero, nos enseña el universo que construyó Andrea Palladio similar a una «caja de pequeñas piezas arquitectónicas» que él mismo recogió de Roma hasta crear su propio «vocabulario y estilo arquitectónico». Palladio cambió la ciudad de Vicenza y la campiña del Véneto, y dejó iglesias ejemplares en Venecia.
Para el director del Area de Cultura de la Fundación La Caixa, Ignasi Miró, esta muestra refleja cómo Palladio auna «belleza y funcionalidad» independientemente de los materiales utilizados y simboliza la «democratización de la arquitectura» al llegar a todo tipo de edificios.
La exposición también dedica especial atención, precisamente, al célebre tratado de Palladio «Los cuatro libros de Arquitectura», cuyo efectivo diseño gráfico con la yuxtaposición de textos e ilustraciones lo consagró como modelo de los futuros tratados de arquitectura y como libro de referencia para arquitectos de la época y de las siguientes generaciones.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios:
Facebook ABC.es