Actualizado Martes, 06-10-09 a las 17:37
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha asegurado que el gasto presupuestado para la política de I+D+i para 2010 garantiza «absolutamente» la investigación científica y la actividad y puestos de trabajo de los científicos, y ha recordado que la coyuntura es «excepcional».
«Con los Presupuestos de 2010 la investigación científica en España está absolutamente garantizada y decir que hay algún riesgo para la actividad científica es simplemente faltar a la verdad», ha señalado la ministra en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los pormenores de los presupuestos de su departamento.
El presupuesto global del Ministerio para 2010 es de 5.290 millones de euros, un 0,2 por ciento más que en 2009, y se distribuye de «manera equilibrada» entre las actividades de investigación (50,94 por ciento) y políticas de innovación (47,72 por ciento).
Estas partidas garantizan, según Garmendia, todos los proyectos del Plan Nacional de I+D+i, los contratos y las becas -nuevas convocatorias aumentarán en un 13 por ciento a sus beneficiarios-. Los únicos capítulos que registran un aumento son el de gastos de personal (9,76 por ciento) y los activos financieros (13,26 por ciento). Los primeros suben como consecuencia «lógica de cubrir el personal funcionario asignado» en la creación del Ministerio.
«Sin maquillaje»El hecho de que hayan aumentado los activos financieros (créditos que se destinan a préstamos y otras modalidades de financiación) y no los no financieros «no es una operación de maquillaje». Garmendia ha explicado que los créditos, de los que más de mil empresas hacen uso de ellos, «son fundamentales» para la política de investigación e innovación y arrastran al sector privado a la I+D+i. El crecimiento de este capítulo responde a un incremento del peso en las políticas de innovación y a la demanda empresarial.
En relación a los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) -entre ellos está el Consejo Superior de Investigaciones Científicas-, la ministra ha explicado que éstos reciben transferencias corrientes -para sus gastos corrientes- y transferencias de capital -para actividades de investigación-. Ambas transferencias han sufrido recortes, la primera un 9,14 por ciento y la segunda un 24,87 por ciento respecto a 2009.
«Esto tiene carácter excepcional y no tiene efecto en la actividad científica ni en el personal», ha afirmado Garmendia, quien ha indicado que los OPIS disponen de fondos y de tesorería suficiente para hacer frente a sus necesidades durante 2010. Sin embargo, pese al recorte de las transferencias del Ministerio a estos organismos -no es la única vía de su financiación-, Garmendia ha detallado que el presupuesto total de éstos desciende en un 13,19 por ciento respecto a 2009.

Enviar a:

¿qué es esto?