El Bioparc de Valencia inaugura la cueva de Kitum
Durante años los elefantes africanos excavaron una cueva en el monte Elgón, en los límites del gran Valle del Rift, justo en la frontera entre Uganda y Kenia. Cada noche grandes grupos de estos mamíferos acudían a las profundidades de este legendario enclave en busca ... de la sal que impregnaba sus paredes. La cueva de Kitum, que en masai significa «lugar de ceremonias», es un lugar espectacular, que se extiende a lo largo de 200 metros en el mismo corazón de la montaña y que es capaz de alojar a rebaños enteros de paquidermos.
Una ventana a dos espacios
Ahora ya no es necesario viajar hasta el continente negro para visitar este mágico lugar, ya que el Bioparc ha recreado con exactitud este hábitat africano, lo que supone un proyecto único en el mundo. Una parte de la cueva convierte al parque valenciano en un lugar lleno de vida y contrastes. Desesde su interior los visitantes pueden disfrutar de dos visiones diferentes de África: el bosque ecuatorial y la sabana. Así, desde sus grietas se tiene acceso a la manada de elefantes y a los gorilas, toda una ventana desde la que contemplar un pedazo del continente africano.
Pero además, podrán ver nadar a los cocodrilos del Nilo bajo el agua, así como a los hipopótamos, apodados «caballos de río» por los griegos -estos pueden permanecer hasta seis minutos sumergidos-. El recorrido por la cueva permite contemplar también a las tortugas africanas de concha blanda.
La cueva de Kitum, inaugurada ayer, ha sido posible gracias al complejo trabajo de diseñadores e ingenieros. Además, han colaborado empresas tanto españolas como japonesas y americanas.
Entre los datos técnicos destacan los 3.200 metros cuadrados de superficie construida, los 6,50 metros de altura máxima de la cueva y los 376 metros cúbicos de agua que caben en sus acuarios.
3,5 millones de euros
Para hacerla realidad, han sido necesarios más de cien trabajadores y un presupuesto que ronda los 3,5 millones de euros, según confirmaron fuentes del parque. Sólo el metacrilato de diez centímetros de espesor que se ha utilizado en el acuario de hipopótamos, supuso en 8 por ciento de la inversión total y fue traído desde Japón.
Un centenar de visitantes, poseedores de la entrada «Verde», el pase anual de Bioparc, cuya reserva del derecho se puede realizar a través de Internet, fueron ayer los primeros en entrar en la cueva, coincidiendo con el Día Mundial del Animal.
Entre ellos se encontraba la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, quien resaltó al finalizar la visita que «ninguna otra ciudad del mundo tiene un proyecto similar».
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete