Valoración:
Actualizado Martes, 06-10-09 a las 16:08
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido hoy al juez Baltasar Garzón que ordene la prisión de los dos piratas detenidos por la fragata «Canarias» el pasado sábado para que se les interrogue por la comisión de 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.
En un escrito dirigido al Juzgado Central de Instrucción número 5, el Ministerio Público defiende que el secuestro del pesquero «Alakrana» se encuentra al margen de la «Operación Atalanta» de la Unión Europea (UE) y los tratados de colaboración con Kenia, por lo que corresponde a la Justicia española actuar penalmente contra sus responsables por tratarse de un delito contra españoles cometido en el extranjero.
Por todo ello, el departamento dirigido por Javier Zaragoza solicita al magistrado que impute a los dos detenidos, que responden a la identidad de Abdu Willy y Raagegeesey, y ordende su traslado a la Audiencia Nacional para que sean interrogados a fin de esclarecer su participación en estos hechos.
Garzón, que instruye esta causa en sustitución del titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, Santiago Pedraz, abrió ayer un procedimiento contra los dos piratas por un delito de secuestro y otro delito de terrorismo en el marco de una acción de piratería.

«Se hará todo lo posible para que los secuestradores esten lo antes posible en España»Por su parte, el comandante del mando de operaciones del Estado Mayor de la Defensa, Jaime Domínguez Buj, ha asegurado que los dos piratas continuan en la fragata Canarias, y que «se hará todo lo posible para que los secuestradores estén lo antes posible en España». Además, Domínguez remarcó la tensa calma de la situación, en la que no hay «novedades» destacables en lo que se refiere a la situación del Alakrana, ya que, gracias a una serie de sensores militares, se puede determinar que no ha habido ningún movimiento de importancia dentro del buque pesquero.
Caamaño: «Podrán ser juzgados en España»El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, ha explicado en La Haya (Holanda) que los dos piratas somalís detenidos el pasado sábado por secuestrar el atunero "Alakrane" podrán ser juzgados en España, porque han cometido un delito contra ciudadanos españoles.
"La tripulación del atunero es española y también tenemos un buque español, por lo que hablamos de un delito extraterritorial" contra un ciudadano de esta nacionalidad, puntualizó.
Precisó, además, de que en estos casos no es necesario recurrir a la jurisdicción que considera la piratería como un delito universal.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?