Hazte premium Hazte premium

Chacón afirma que el «Alakrana» estará secuestrado más tiempo que los seis días del «Playa de Bakio»

Chacón afirma que el «Alakrana» estará secuestrado más tiempo que los seis días del «Playa de Bakio»

La ministra de Defensa, Carme Chacón , ha afirmado hoy que el tiempo del secuestro del pesquero "Alakrana" tiene visos de ser "más largo" que el del Playa de Bakio, que duró entre el 20 y el 26 de abril del año 2008. Chacón, en declaraciones a TVE, ha confirmado que "todo el mundo sigue bien" a bordo del pesquero español, que está flanqueado por la fragata "Canarias" cerca de la costa somalí.

Además, ha manifestado que "la prioridad" del Gobierno es que "cuanto antes estén liberados sanos y salvos" los tripulantes del "Alakrana" y que para conseguir su liberación también se ha enviado un equipo de Inteligencia, entre otros de los refuerzos.

Desde el inicio de la operación "Atalanta" hace casi un año, se han producido "hasta 126 ataques y 44 secuestros, unos de días otros de meses", ha añadido la ministra. La ministra ha eludido pronunciarse por si se baraja la opción del pago de un rescate, y a este respecto ha señalado que se trabaja en "todas las gestiones legales" pasan por el "redoble de las gestiones diplomáticas", así como de la investigación y de la Inteligencia.

Sobre el hecho de que el barco faenaba a 400 millas fuera de la zona acordada con la "Operación Atalanta", la ministra remarcó que fueron las propias asociaciones pesqueras las que acordaron con la Unión Europea dicha zona de seguridad.

Que adopten las medidas de protección necesarias

En este sentido, ha dicho a los pesqueros que "si corren riesgos añadidos", adopten "todas las medidas de autoprotección posibles" como vallar el barco, colocar cañones de agua, sirenas de alto voltaje, y llevar seguridad privada a bordo. "El cien por cien de seguridad no existe" en una zona que según la ONU es el "mar más peligroso del mundo" para pescar.

La responsable política de las Fuerzas Armadas ha reiterado que el Gobierno no autorizará el embarque de infantes de marina en los pesqueros porque "no es legal" ni tampoco es "operativamente posible". " El cien por cien de la seguridad no se puede garantizar. Si alguien quiere el cien por cien de seguridad, me temo que hay que buscar caladeros alternativos porque ni una operación militar de esta magnitud, la más importante naval que nunca ha puesto en marcha la Unión Europea, puede dar el cien por cien de seguridad a un sector como el de la pesca que trata de buscar caladeros tan alejados los unos de los otros", explicó. La ministra fue contundente a la hora de zanjar este tema. « Todo el mundo querría, en lugares peligrosos, un militar en la puerta de su negocio, pero eso no es posible ».

En tono político, la ministra ha reprochado al líder del PP, Mariano Rajoy , sus críticas por la gestión del Gobierno así como al PNV. "Es chocante, dijo, que el PNV esté pidiendo que los militares españoles salgan del País Vasco y a la vez pida que los militares españoles embarquen en atuneros vascos".

Por último, ha confirmado que durante la Presidencia española de la Unión Europea, en el primer semestre de 2010, se celebrará una conferencia internacional sobre Somalia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación