Valoración:
Publicado Lunes, 05-10-09 a las 12:10
La ONU recomienda a los países, a través del Informe sobre Desarrollo Humano, 'Superando Barreras: Movilidad y desarrollo humanos', a reformar las políticas migratorias y "abrir" los canales legales para hacer frente a la crisis económica mundial, así como a la disminución y envejecimiento de su población.
Esta es una de las principales conclusiones de este documento independiente, encargado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que revela que las entradas masivas que se produjeron en 2004 como consecuencia de la ampliación de la UE no provocaron el desplazamiento de trabajadores locales, ni un aumento del desempleo.
"Los estereotipos negativos que muestran a los migrantes como personas que 'nos quitan el empleo' y 'viven a costa de nuestros impuestos' abundan en los medios de comunicación y en la opinión pública, especialmente en épocas de recesión", critica este estudio, que pone en tela de juicio tales estereotipos y busca ampliar y equilibrar las percepciones sobre la migración con el fin de reflejar una realidad "bastante más compleja".
El principal mensaje del informe: la migración puede mejorar el desarrollo humano de todas las personas afectadas (las familias de los migrantes, las comunidades de origen y las de destino) es, a juicio de sus autores, "especialmente importante" ahora que los países de todo el mundo se enfrentan a las consecuencias de la crisis económica.
En este sentido, muestra que los movimientos de personas están "fuertemente limitados" por las barreras, especialmente por las políticas de las zonas de origen y destino, mientras que los beneficios y los costes de la migración están muy desigualmente repartidos.
«Aportan más de lo que toman»
Así, señala que, contrariamente a las creencias más comunes, los migrantes suelen estimular la producción económica y aportan "más de lo que toman". Asimismo, destaca que, generalmente, la inmigración eleva el nivel de empleo de las comunidades de acogida, no desplaza a la población local del mercado laboral y mejora los índices de inversión en nuevos negocios e iniciativas.
En su conjunto, afirma que los efectos de los migrantes en las finanzas públicas _tanto nacionales como locales_ son relativamente bajos, mientras que los datos señalan "claramente" las ventajas que aportan en otros ámbitos como la diversidad social y la capacidad de innovación.
No abordar las cuestiones de movilidad frena, según el trabajo encargado por la ONU, el progreso en materia de desarrollo humano a nivel individual, comunitario, nacional y mundial. Según 'Superando Barreras', los migrantes se merecen el acceso a los derechos y protecciones esenciales así como a los servicios básicos. "Se debería aprovechar la recesión mundial para realizar una reforma sobre la migración, especialmente para los trabajadores poco cualificados", sugiere.
Acabar con la discriminación
'Superando Barreras' apela a los países de destino a actuar para acabar con la discriminación contra los migrantes, al tiempo que subraya que es importante resolver las preocupaciones de la población local y concienciar sobre los derechos de los migrantes, además de trabajar con los empresarios, sindicatos y grupos comunitarios para combatir la xenofobia.
Recuerda que apenas hay datos que sugieran que, en términos generales, la migración afecta negativamente a los países de destino, afirmando que las preocupaciones populares "son exageradas y a menudo infundadas". Así, señala que, a pesar de la gran atención que se presta a la emigración que desde Africa viene a Europa, sólo el tres por ciento de los africanos vive en un país diferente de su país natal y menos del uno por ciento de los africanos vive en Europa.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios: