Hazte premium Hazte premium

Río acaba con la corazonada de Madrid

No ha podido ser. La 'corazonada' de Madrid se ha parado en la última votación por los Juegos Olímpicos al ser superados por la ciudad brasileña de Río de Janeiro (66-32). La delegación española se queda sin su sueño olímpico después de ocho años de trabajo y tras caer de nuevo en la última selección, tal y como ocurrió ante Londres en Singapur cuando se disputaba la organziación de los Juegos Olímpicos de 2012.

La mayor cita deportiva del mundo se celebrará por primera vez en Sudamérica, al imponerse Brasil en la votación final sobre Madrid por 66 votos a 32, según han confirmado fuentes del Comité Olímpico Internacional (COI). Con este resultado, el país de Lula, que también organizará el Mundial de Fútbol de 2014, consolida su liderazgo político, militar y económico en América del Sur, y su creciente influencia internacional. Brasil partía como favorito antes del gran día en Copenhague.

Madrid ha sido la última ciudad aspirante en presentar su candidatura, tras Chicago , que ha arrancado la jornada con un discurso de Barack Obama, Tokio y Río de Janeiro . La delegación española, que acudía a Copenhague con cierto optimismo, ha comenzado su exposición con el delegado olímpico Juan Antonio Samaranch Jr. apoyando su discurso en «el toque humano» y el gran apoyo popular y de las instituciones para albergar el Juegos Olímpicos. Original, detallada, atrevida y amena. Así puede resumirse la presentación de la candidatura madrileña que ponía fin a las exposiciones de las cuatro aspirantes a organizar los Juegos de 2016.

Intervención del Rey

El Rey Juan Carlos ha destacado el compromiso de la Corona con la familia olímpica. Recordó su participación en los Juegos de Munich 1972. El monarca, una de las grandes bazas de la delegación, ha pedido el voto para Madrid porque, según ha indicado, promovería los valores olímpicos a través de todo el mundo. “Estoy convencido que el mundo será mejor tras los Juegos de Madrid”, ha afirmado.

El alcalde de la capital ha destacado que la candidatura contaba con el 86% de respaldo popular. El más alto de las cuatro aspirantes. “Tenemos garantizado el compromiso de toda la ciudad y el apoyo de todo el país”. Ha recordado que es el tercer intento de Madrid para organizar unos Juegos y ha asegurado que no haberlo conseguido las dos veces anteriores no supone un fracaso. “En el deporte el único fracaso es rendirse”. Por último, se mostraba convencido de ofrecer “un proyecto excelente”.

Una de las novedades ha sido un vídeo en el que Mercedes Coghen presentaba las instalaciones deportivas de la ciudad. Pero también mostraba la simbiosis entre deporte y cultura a través del Museo del Prado, el palacio Real, la Casa de Campo, el Retiro... Otro vídeo mostraba un sobre cerrado que los ciudadanos madrileños se pasaban unos a otros. Finalmente, en el estrado, el alcalde abría el sobre y leía la carta “del pueblo de Madrid” a los miembros del COI.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recalcaba que la candidatura española es “segura y fiable” y que está unida “políticamente y popularmente”. En un intento de “ensanchar los valores olímpicos”, ha anuncido un plan de apoyo y extensión del deporte para los jóvenes de países que más lo necesitan. “El Olimpismo es también que ningún niño encuentre limitaciones por practicar deporte”.

También adelantaba que una de sus primeras medidas como presidente de turno de la Unión Europea será convocar un Foro de encuentro de los gobiernos con el COI para fomentar los valores olímpicos y consolidar “la especificidad del deporte”.

El resto de las candidaturas

La joranda, rrancaba eta mañana con el presidente Barack Obama, el protagonista principal con la presentación de Chicago incluso antes de comenzar. “Vengo como un entusiasta de los Juegos”, eran sus primeras palabras de un discurso que puso el punto y final a la sobria ponencia estadounidense. Con la seguridad y confianza que le da su oratoria impecable, se dirigía a los miembros del COI para “exhortarles” su voto. “Si eligen recorrer el camino con nosotros, los Estados Unidos enorgullecerán al mundo”. Con esta afirmación ha cerrado su intervención ovacionado por la Asamblea.

Después llegaba Río . Un mapa del mundo señalaba las sedes de los distintos Juegos a lo largo de la historia. Mientras Europa o Norteamérica acumulaban la mayoría, el continente sudamericano aparecía vacío. Es la idea que ha flotado durante toda la exposición brasileña. “Ha llegado nuestro momento. Para el resto de candidatos serían unos Juegos más. Para nosotros es la oportunidad”, ha asegurado el presidente Lula Da Silva.

Conscientes de la dificultad de salir elegidos, Tokio apostaba en el cierre de la jornada matutina por sorprender con un mensaje ‘verde’ y se presentaba ante los miembros del COI como la alternativa ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Su primer ministro, Yukio Hatoyama, se comprometía en convertir los Juegos de 2016, los segundos de su historia, en un “modelo de respeto y seguridad hacia el medio ambiente”. El nuevo dirigente nipón incidía reiteradamente en el apoyo de sus conciudadanos, uno de los aspectos más criticado de su candidatura. “El pueblo japonés está fervoroso por acoger los Juegos”, aseguraba. Podrán verlos, pero en Río de Janeiro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación