Hazte premium Hazte premium

Feijóo promete rebajar el peaje de la AP-53 si Fomento la transfiere a Galicia

Feijóo promete rebajar el peaje de la AP-53 si Fomento la transfiere a Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que su Gobierno rebajará el peaje de la autopista que enlaza Santiago de Compostela y el Alto de Santo Domingo (AP-53) en cuanto el Gobierno central materialice su transferencia a Galicia, reclamada desde el regreso del PP a San Caetano, además de invertir 65 millones de euros para «mejorar» infraestructuras viales de la comarca del Deza.

Así lo avanzó el máximo mandatario autonómico, que se reunió con representantes de cooperativas agrarias y emprendedores en el municipio coruñés de Lalín, para «reiterar su compromiso y el de todo su Gobierno con la Galicia interior». En su comparecencia ante los medios, Núñez Feijóo detalló que la rebaja del peaje será «como mínimo del 25 por ciento» para los conductores que usen la autopista «dos veces o más al día» y superior para los que circulen por la AP-53 varios días a la semana.

Además, explicó que el Gobierno central y la Xunta constituyeron este mes una comisión técnica en la que se evaluarán los detalles técnicos de este traspaso a la comunidad gallega. «Es una autopista que discurre íntegramente por suelo gallego», recordó Feijóo y apeló al Estatuto de Autonomía para reivindicar su titularidad, el mismo argumento que se emplea para reivindicar la AP-9, sin que Fomento se haya mostrado dialogante hasta el momento.

Por otra parte y dentro de los 65 millones de euros previstos para infraestructuras viales, el presidente gallego destacó los 5,1 millones que se dedicarán a las obras de refuerzo del firme de la carretera PO-533 entre Lalín y Alto do Faro, unos trabajos que empezarán antes de que finalice el año.

Compromiso con el rural

Por otra parte, el presidente gallego aprovechó su reunión con representantes de las cooperativas agrícolas y de los empresarios de la comarca do Deza para ratificar su «compromiso» con el desarrollo del rural y del interior de Galicia. En este sentido, Núñez Feijóo resaltó la importancia de la industria láctea como sector «clave» para Galicia, tanto desde el punto de vista económico como poblacional, y subrayó que el Gobierno gallego puso a disposición de los ganaderos, desde el principio de la legislatura, 120 millones de euros para «paliar» los efectos de la bajada de los precios de la leche.

Asimismo, Feijóo avanzó la elaboración de un plan estratégico para que este sector salga «fortalecido» una vez que finalice la crisis y reiteró que su Gobierno mantendrá «una actitud vigilante» con el cumplimiento de los contratos homologados, informa Ep. A mayores, el máximo mandatario autonómico valoró la reforma de la ley del suelo consensuada con la Fegamp y reiteró que el Consello de la Xunta la aprobará el próximo trimestre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación