Valoración:
Actualizado Jueves, 01-10-09 a las 20:23
La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) se ha referido este jueves a la «preocupación» del sector, aunque no la calificaron de «catastrófica», y pidieron al Gobierno un «mensaje coherente» y que aporte «esperanza para que las cosas vayan mejor».
Su director ejecutivo, Antonio María Avila, hizo estas declaraciones durante la presentación de LIBER'09, la Feria Internacional del Libro que arrancará el próximo 7 de octubre con más de 500 expositores de 12 países y con Rusia como país invitado.
Avila hizo referencia a la situación del sector editorial en lo que va de año y señaló que espera que se produzca una «recuperación» tras la actual campaña de libro de texto y la próxima de Navidad.
Respecto a las exportaciones indicó que los primeros meses de 2009 fueron «anormalmente malos» y se remontó en marzo con una mejora hasta julio. «Nuestra percepción es que se mantendrá en esta línea», declaró. «América no se nos ha caído, quizás Venezuela más por temas administrativos que comerciales», aclaró y «el mercado norteamericano también resurge», apuntó añadiendo asimismo el mantenimiento de la venta de derechos en el exterior.
El director ejecutivo de la FGEE explicó que el hecho de que más de un millar de profesionales se desplacen a LIBER'09 («la mayor feria del libro en español y la que más negocio mueve», recordó) desde otros países o continentes es una «buena señal».
Cabe recordar que el sector del libro en España alcanzó en 2008 una facturación en el mercado interior de 3.185 millones de euros, lo que supone un aumento del 2% con respecto al año anterior. La industria editorial en España mueve anualmente cerca de 4.000 millones de euros, un 0,7% del PIB, y da empleo, directo e indirecto a más de 30.000 personas. Las 873 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 95% del sector y a lo largo de 2008 vendieron más de 240 millones de libros.
Relación «amor-odio» con Cultura
Antonio María Avila se refirió también a la «buena relación de amor-odio» con el Ministerio de Cultura con quien están en permanente contacto. «Ya somos como de la casa», dijo. En este sentido, la FGEE seguirá manteniendo los contactos con el Gobierno para ir transmitiendo «cuestiones» que les permitan «mejorar».
Una de las preocupaciones que apuntó Avila fue la reducción de gasto en bibliotecas públicas «pero sobre todo por la relación con la calidad de la educación en sí misma», aclaró.
Entre los proyectos que adelantó figura el relacionado con la incorporación de 4.000 ó 5.000 libros en la red en colaboración con la Biblioteca Nacional en el que participarán 86 editoriales medianas y pequeñas.
Al hilo de esto el director ejecutivo de la FGEE puso sobre la mesa el asunto de la piratería derivado de la expansión del libro electrónico, «uno de los temas más preocupantes visto el pitorreo con el que la ciudadanía y los políticos se toman los derechos de autor», criticó.
Unos 500 expositores
LIBER'09 contará en el Pabellón 12 de la Feria de Madrid con un total de 5.700 metros cuadrados de superficie neta de exposición que acogerá las novedades de alrededor de 500 expositores, entre los que figuran empresas, instituciones y organismos nacionales e internacionales. Prácticamente la totalidad de editoriales existentes en España acuden a este certamen, que cuenta con firmas procedentes de Argentina, China, Colombia, Egipto, Francia, Italia, Marruecos, Paraguay, Reino Unido, Rumania y Rusia.
La FGEE ha puesto en marcha dos programas de especial relevancia. Uno dirigido a compradores internacionales, a través del cual acudirán al certamen alrededor de 500 compradores de 73 países, y otro a prescriptores, que agrupará a cerca de 100 personalidades vinculadas al mundo de la cultura y del libro de distintos países.
Asimismo, se llevará a cabo un programa de invitados de ámbito nacional, que reunirá a distribuidores, libreros y bibliotecarios de toda España.
Rusia, país invitado de honor
El embajador de Rusia en España, Alexander I. Kuznetsov, resaltó el «privilegio» de poder estar como país invitado de honor en LIBER y aseguró que su participación marcará un «hito» en las relaciones culturales con España.
Asimismo, el embajador señaló que además de la vertiente comercial, este año se difundirá especialmente la literatura de este país, de la mano de alguna de las figuras más destacadas del panorama literario ruso, quienes participarán en diferentes actividades. Entre otras presencias centran el programa los escritores Olesya Nikolaieva, Viacheslav Kuprianov, Nataliya Vankhanen, Vladimir Masalov, Alexei Varlamov y Vladimir Makanin.
Exposiciones diversas sobre la vanguardia rusa, el arte de la ilustración o el libro ruso en todas sus variedades y géneros e incluso un recital de poesía frente a la estatua del poeta ruso Aleksandr Pushkin en Madrid, son algunas de las actividades complementarias previstas que ofrecerá este país.
Por otra parte, uno de los grandes atractivos de LIBER'09 será su programa cultural en el que se incluirán encuentros, seminarios y presentaciones de alto contenido profesional así como diversas mesas redondas y otros actos relacionados con el mundo editorial.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Facebook ABC.es
ABC.es on Facebook