El Gobierno regala lectores para fomentar el DNI electrónico
El ministerio de Industria, a través de Red.es, y la empresa Tractis han llegado a un acuerdo para regalar 300.000 lectores de DNI electrónicos a todos los usuarios que así lo soliciten para fomentar el uso de esta herramienta electrónica. La única condición para recibirlo es sufragar con dos euros los gastos de envío de este dispositivo.
La campaña, que ya se ha iniciado, durará un máximo de tres meses, en los que cada comunidad autónoma tendrá un número de lectores asignados.
A fecha de septiembre de 2009 ya se han emitido más de 12 millones de DNIe. Desde finales de 2008, las comisarías solo emiten DNI electrónicos y, a un ritmo de 500.000 DNIe nuevos emitidos por mes, las previsiones oficiales esperan alcanzar 15 millones en 2009, 20 millones en 2010 y cobertura total en 2012.
Según informa Tractis, Red.es pagará por los lectores que se repartan en Galicia, Asturias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Canarias, Ceuta y Melilla. Mientras, los patrocinadores se harán cargo de los lectores que se repartan en Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad de Madrid, La Rioja, Navarra y País Vasco.
Los 300.000 lectores de DNI electrónicos se repartirán en los modelos Gemalto PC Twin, SCM SCR 3310 y Costar US777- A Slim, todos ellos con dos años de garantía.
Acceso online
El DNI electrónico tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, y permite acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico.
Cada ciudadano podrá realizar múltiples trámites con las Administraciones Públicas y empresas de forma segura, cómoda y ágil. En la actualidad, la gran mayoría de las Administraciones Públicas y empresas ya disponen de servicios 'online' que permiten utilizar el DNI electrónico.
Entre los más utilizados figuran solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar ayudas al desempleo, consultar datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas y acceso a la banca 'online'.
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