Lucy pierde su corona
Reconstrucción en tres dimensiones de Lucy / ABC
Publicado Jueves, 01-10-09 a las 16:44
El Ardipithecus que ha conocido hoy el mundo es hasta un millón de años más antiguo que Lucy, la hembra de Austrolopithecus afarensis cuyo esqueleto fue descubierto también en Etiopía en 1974. El nombre de Lucy proviene de la canción que los investigadores dirigidos por el paleoantropólogo estadounidense Donald Johanson escuchaban durante la búsqueda de sus restos, «Lucy in the sky with diamonds», de los Beatles.

Hasta la llegada de Ardi, Lucy ha sido la fémina más espectacular para los estudiosos de la evolución humana. Era muy distinta, más pequeña y menuda que el nuevo especimen. Medía alrededor de un metro de altura y pesaba, aproximadamente, unos 27 kilos de peso. Por el análisis de su dentadura, los científicos pudieron concluir que llegó a los 20 años de edad y que, al parecer, fue madre.
Lucy caminaba erguida y mostraba varios rasgos anatómicos que la emparentan directamente con nuestra especie en su cadera, pelvis y rodillas. Su hallazgo se vio reforzado posteriormente por un grupo de más piezas, incluyendo cráneos, de la misma especie. Este grupo de fósiles es conocido como «La primera familia», consistente en fósiles de al menos trece individuos.
.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...