Hazte premium Hazte premium

La zanja en la que buscan a Marta del Castillo estaba abierta cuando desapareció

La Policía Nacional ha comenzado esta mañana la búsqueda de Marta del Castillo en la zanja de Camas donde Miguel C.D. habría enterrado el cuerpo de la menor, según apuntó la ex novia del asesino confeso en una declaración policial.

El alcalde de Camas, Rafael Recio, ha confirmado que la zanja estaba abierta en el momento de la desaparición de la joven, y que fue tapada posteriormente.

La zona se encuentra ubicada al final de la calle Camino del Monte en la parte trasera de la vivienda donde vive la ex novia de Miguel y donde este residía cuando desapareció Marta el pasado 24 de enero.

Hasta el lugar se han desplazado seis policías nacionales a caballo, tres patrulleros, cinco motoristas del Cuerpo Nacional de Policía y una excavadora. Para acceder a la zanja, la Policía ha tenido que desalojar a la decena de vehículos de los medios de comunicación desplazados para cubrir la noticia que ocupaban un solar por el que tienen que acceder los miembros de la Policía Científica.

las manchas rojizas de la sábana que hallaron ayer en la nueva zona de búsqueda

no son sangre

posibilidad de que por el momento no se abra la zanja

Rocío

La nueva búsqueda, que según la Delegación del Gobierno comenzará hoy en el Arroyo Ronco de Camas, ha sido ordenada por el magistrado en un auto que se basa en una nueva declaración de Rocío. La niña dijo a la Policía que la noche de la desaparición de Marta, Miguel le había confesado que tras matarla la arrojó en una zona de arboleda cercana a la casa de Camas donde vivía con la familia de su novia. Esa nueva declaración da un nuevo giro al caso. «Ya no puedo más», dijo la joven al confesar nuevamente.

Por ello el juez ordenó el pasado lunes la nueva búsqueda tras recibir un informe del Grupo de Menores hace unos días en la que los policías le hacían constar el nuevo testimonio. Según parece, la Policía buscó hace tiempo en la zona de arboleda cercana a la casa de Camas. No obtuvo éxito. Pero no buscó en una zanja que existe en esa zona. Ahora el juez ordena a la Policía que abra esa zanja y «que culmine las tareas de búsqueda» después de recibir un informe de todas las zonas donde se ha excavado.

«La búsqueda y localización es un acto de investigación del delito que claramente compete a la Policía Judicial», argumenta el juez después de que los cuerpos de seguridad le comunicaran que no habían podido buscar en esa zona porque la zanja estaba cerrada. De hecho esa versión de la zanja cerrada también llegó al juzgado por otra vía.

En cualquier caso, la noticia de la nueva búsqueda llevó ayer al abuelo de Marta , José Antonio Casanueva, al lugar de la búsqueda donde estuvo rastreando.También recorrieron el terreno varios agentes de la Policía e incluso un representante del Ayuntamiento de Camas para supervisar el lugar donde se excavará. Un vecino, Juan Antonio Pérez, cuya finca linda con el Arroyo Ronco, relató ayer que la Confederación Hidrográfica construyó una fosa para agua de riego, lo que provocó que el cauce se modificase . Por ello se acometieron labores de reconducción para devolver el arroyo a su cauce y entre finales de 2008 y primeros de 2009 se tapó con tierra la zanja aunque hay dudas sobre la exactitud de la fecha ya que Marta desapareció en enero.

Ayer también numerosos ciudadanos se acercaron a la zona para buscar voluntariamente. Sacaron varios objetos, entre ellos una sábana manchada , ya aventuraban que de sangre, y trozos de cinta americana que el abuelo entregó a la Policía para su análisis. El descubrimiento obligó a efectivos del Grupo de Homicidios a volver al lugar donde hoy comenzará la búsqueda con maquinaria y que ayer ya estaba tomado por curiosos y numerosos equipos de televisión.

Sin embargo, tanto la propia Policía como fuentes judiciales volvían a poner en entredicho la enésima versión sobre el paradero del cuerpo. Y es que Rocío, que se paseó por varias televisiones contando pelos y señales sobre el caso y para la que la Fiscalía pidió una indemnización de 150.000 euros , también ha cambiado su declaración ya que en marzo relató que Miguel le dijo que tiró a Marta al río. Pero, aunque se cuestione su versión se ha ordenado la nueva búsqueda porque «hay que quemar todos los cartuchos».

La zona ya fue examinado por la Policía meses atrás con especial celo en los pozos y desagües de los alrededores, sin ningún resultado. De hecho se han investigado todas las pistas, Aunque lo único cierto es que el cuerpo sigue sin aparecer.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación