Valoración:
Toledo, historia de España
Actualizado Miércoles, 30-09-09 a las 16:33
El río Tajo, sus sinuosas calles, el Alcázar, la Catedral, el arte mudejar y el plateresco, el Greco, Cervantes o los Reyes Católicos han concedido a la ciudad de Toledo un carácter único.La historia de España es la que cuentan sus calles, monumentos y también su principal fuente de vida, el Tajo.Toledo fue declarada en 1986 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.Un premio merecido que avala la trayectoría de Toledo como una ciudad que lleva impreso en cada rincón las huellas de las distintas épocas.
Tradicionalmente lugar de ocupación, espacio de actividades culturales, residenciales y productivas que han ido cambiando a lo largo de los siglos. Rastros de la edad de Bronce, de la esplendorosa época romana que ensalzó a Toledo como ciudad universal. Recoge también los pasos visigodos y la ocupación islámica, además de convertirse en la cuna de la difusión de la doctrina católica durante la edad contemporánea.Momentos históricos unidos inevitablemente a su rico patrimonio monumental, que hablan de Toledo como una ciudad que ha concentrado durante siglos el poder económico, político y cultural de España.
Fuente de inspiraciónEl viajero se encuentra en la ciudad que El Grecohizo famosa mundialmente gracias a su Vista de Toledo. En este lugar vivió el pintor durante parte del siglo XVI. Dentro del casco histórico se encuentra la casa del Greco que posee en la actualidad una importante muestra de la pintura de este maestro del realismo. La ciudad ha sido fuente de inspiración y experiencias de un buen número de personajes ilustres como Francisco de Rojas Zorrilla , Miguel de Cervantes, Benito Pérez Galdós, Alfonso X el Sabio, Gregorio Marañon, Bécquer, o el artista Alberto Sánchez.
«Es otra historia»ElAyuntamiento de Toledo ofrece rutas por la ciudad para descubrir la historia de ésta. El viajero a su entrada en la ciudad no podrá eludir contemplar el monumento que corona la ciudad: el Alcázar, que mandó construir Carlos V, aunque nunca a llegó ser morada de los Reyes ya que mucho antes de su finalización la capital se trasladó a Madrid. Otro de los sitios regentados por sus majestades y que hicieron construir fue El Monasterio de San Juan de los Reyes.
El visitante pronto se dará cuenta de que Toledo ha sido testigo de la convivencia de tres religiones monoteístas, la árabe, la hebrea y la cristiana. En la iglesia de San Juan de los Reyes se pueden ver cadenas en los muros exteriores que son la prueba de los cautivos liberados en la larga Campaña de Granada en 1494.
Para los amantes del arte y la arquitectura la Catedral Primadaes de visita obligada con una torre de más de 90 metros de altura y que conserva en su sacristía obras como «El Expolio» o «El Apostolado» del Greco, además de cuadros de Caravaggio, Van Dyck, Goya, Morales o Rubens.
La fachada del Hospital de Santa Cruz invita al viajero a pasear por el Renacimiento y el Mudéjar. Se trata de un edificio renacentista con la particularidad característica del renacimeinto español, ya que la ornamentación es de tipo plateresco. Y una prueba del arte mudéjar se encuentra en la iglesia deSanto Tomé, concretamente, en la torre de esta iglesia parroquial que a su vez es la más visitada de toda la ciudad. No es por casualidad, ya que posee el cuadro del Greco «El entierro del Señor de Orgaz» y es donde se encuentra además la tumba del artista.
Más estilos arquitectónicos y es que el arte islámico en Toledo se hace eco a través de los templos, como la Mezquita Cristo de la luz, si se quiere saber más sobre el califato islámico también se pueden visitar los Baños Islámicos de Tenerías .
«Perdigones» en la mesaLa perdiz estofada con un toque de vinagre y con especies aromáticas son el plato por antonomasia de la cocina toledana. La perdiz para que esté tierna tiene que tener menos de un año y se les llama «perdigones». Pero antes de empezar con suculento manjar, una buena sopa de ajo para abrir boca. Aunque, si buscamos un plato fuerte, se puede optar por un delicioso cocido de «tres vuelcos»: sopa, garbanzos y carne, acompañado de verduras, salsa de tomate y encurtidos.Y de postre, un buen paseo a orillas del Tajo.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es