Publicado Martes, 29-09-09 a las 17:51
El 96 por ciento de los españoles y el 90 por ciento de ciudadanos de 40 países del mundo considera urgente que en la Conferencia de las Partes, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca), los líderes mundiales lleguen a un acuerdo duradero y de largo plazo para frenar el cambio climático, según una encuesta ciudadana sobre cambio climático que se ha realizado este fin de semana de forma simultánea en 40 países del mundo.
En España, la encuesta, desarrollada por World Wide Views on Global Warming (Opiniones del Mundo sobre Cambio Climático), se celebró el fin de semana pasado en Gijón, organizada por la Unidad de Investigación en Cultura Científica (UICC) del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). Los encuestados fueron escogidos para representar la diversidad social, cultural, generacional, ocupacional y geográfica de toda España y reunidos en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón (Asturias).
Además, el 75 por ciento de los españoles aseguran estar familiarizados con las consecuencias del cambio climático, frente al 53 por ciento de otros países, el 13 por ciento dice que conocen un poco el asunto (17 por ciento en el resto del mundo) y el 12 por ciento que se declaran muy familiarizados con el tema, un 16 por ciento menos que en otros países.

También, el 49 por ciento afirma estar bastante preocupado con las posibles consecuencias frente al 62 por ciento del conjunto mundial, el 26 por ciento dicen estar muy preocupados (28 por ciento en los 40 países) y el 24 por ciento ligeramente preocupados, respecto al 9 por ciento mundial.
Igualmente quedó patente que el 100 por cien de los encuestados opina que los políticos españoles deberían dar una mayor prioridad al tema, en caso de que en Dinamarca se llegue a un acuerdo. La cifra llega al 90 por ciento en los 40 países participantes. Entre los objetivos para limitar el aumento de la temperatura, el 51 por ciento preferiría limitar el incremento hasta el nivel actual, el 28 por ciento a una subida de dos grados centígrados y el 18 por ciento prefiere volver a los niveles de temperatura anteriores a la etapa industrial.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es