Hazte premium Hazte premium

Unió Mallorquina rompe el pacto de gobierno en Mallorca

Unió Mallorquina (UM) ha decidido esta tarde romper el pacto de gobierno en el Consell de Mallorca con el PSIB y el PSM porque se siente "ninguneada", principalmente por la presidenta de la institución, la socialista Francina Armengol.

Así lo ha anunciado el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, tras una reunión de la ejecutiva del partido nacionalista a la que han acudido todos los consellers de la formación en esta institución, así como la presidenta de honor, Maria Antonia Munar. Flaquer ha explicado que mañana, miércoles, los consellers, directores generales y secretarios técnicos de UM presentarán su dimisión y, ante la pregunta de si es posible un pacto con el PP en el Consell, ha respondido con claridad que "a partir de ahora se sienten libres para cualquier cosa".

Según Flaquer, UM se ha sentido en la "obligación" de tomar esta decisión de forma "unánime" a raíz de unas declaraciones hoy de Armengol en las que ha afirmado que "si alguno no se siente cómodo (en el Consell), ya sabe lo que tiene que hacer", que el presidente de UM ha tildado de "provocadoras" y que resumen "la actitud de la presidenta durante dos años".

Así, ha añadido que la rotura del pacto de gobierno responde a una situación de reiterada "falta de diálogo, de lealtad, de comunicación y de respeto a los consellers de UM". "No nos encontramos a gusto en el Consell", ha explicado el presidente.

Flaquer ha afirmado que los consellers de UM votarán "en función de las ideas propias de UM" y del "interés de los ciudadanos" a partir del momento de su dimisión y, a preguntas de si esta rotura afectará a los otros pactos en el Govern y el Ayuntamiento de Palma, ha indicado que esta decisión se limita al Consell.

Respecto a si UM está dispuesto a reconsiderar su postura, ha contestado que no cree que tenga "marcha atrás", ya que no se trata de un problema de que Armengol pida disculpas por sus declaraciones, sino de problemas que se remontan tiempo atrás.

"No estamos en los cargos públicos a cualquier precio", ha dicho Flaquer, quien ha apuntado que "UM no puede participar ni un segundomás en un Consell auténticamente paralizado", que "no funciona" y hace "cosas inútiles de cara a la galería" sin aprobar "ningún proyecto nuevo de calado".

Según Flaquer, la capacidad inversora del Consell "es nula" y la institución se ha ido degradando "día a día", además de que, en su opinión, en ella "se busca constantemente la foto vacía de contenido".

El presidente de UM ha explicado que no han comunicado a Armengol la decisión de romper el pacto, sino que han intentado contactar con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, aunque les ha sido imposible dar con él.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación