Valoración:
Actualizado Martes, 29-09-09 a las 11:20
El 26 de septiembre de 1953 fue una fecha clave para España, que comenzó a salir del aislamiento internacional al que estaba sometida desde el final de la Guerra Civil. En pleno contexto de Guerra Fría de occidente contra el comunismo soviético, Estados Unidos tendió una mano al régimen franquista en forma de tres tratados internacionales. El Palacio de Santa Cruz de Madrid fue el escenario en el cual Alberto Martín Artajo —entonces Ministro de Asuntos Exteriores— firmó con el embajador de Estados Unidos, James Clement Dunn, los tres convenios enmarcados en el llamado Pacto de Madrid.
El más importante fue el que contemplaba la construcción de bases militares en suelo español por parte de Estados Unidos. Estas instalaciones, que serían de uso compartido para ambos países, inauguraron un periodo de mutua colaboración militar entre los dos estados que todavía hoy sigue vigente. Además de las bases en sí, Estados Unidos concedió al entonces anticuado Ejército español un total de 226 millones de dólares para su modernización, y para hacer frente a unos potenciales «peligros comunistas».
Con esto, a lo largo de la década de los 50 se construyeron las instalaciones, con la tecnología punta de Estados Unidos. Así se pusieron en marcha las bases aéreas de Zaragoza, Torrejón de Ardoz (Madrid) y Morón de la Frontera (Sevilla), además de la base naval de Rota, en Cádiz. Con el ingreso de España en la Alianza Atlántica en 1982, la presencia de tropas norteamericanas en las bases empezó a ser testimonial. Solamente en Rota sigue existiendo una presencia importante de la Armada estadounidense.
Hoy en día, las bases que construyó Estados Unidos siguen siendo fundamentales para la seguridad de España. Zaragoza, Torrejón y Morón son enclaves esenciales para el Ejército del Aire, mientras que en la base naval de Rota, la Armada incluso acoge la sede de la Flota.
Todas estas instalaciones son estratégicas para la OTAN y han jugado un papel importante en las últimas operaciones militares en las que ha participado España.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Comentarios: