Hazte premium Hazte premium

Varios marroquíes agreden a la cantante saharaui Mariem Hassan y su grupo

Varios marroquíes agreden a la cantante saharaui Mariem Hassan y su grupo

Ser mujer y llevar la melfa, el autendo típico de las mujeres del Sáhara Occidental, fueron los motivos que llevaron ayer a que la cantante de esa nacionalidad, Mariem Hassan, y varios miembros de su equipo, fueran, primero, insultados por la vestimenta que delataba su origen, y después, agredidos físicamente. Así lo explicó a ABC el representante de la conocida artista, Manuel Domínguez.

Los hechos se produjeron sobre las 08.45, cuando Mariem, acompañada por la bailarina y percusionista Vadiya Mint El Hanevi y el guitarrista Lamgaifri Brahim se disponían a desayunar en una cafetería situada en la plaza de Tirso de Molina, antes de comenzar a ensayar la grabación de su último disco, cuyos estudios se encuentran en las inmediaciones.

De súbito, se vieron sorprendidos por los insultos de cinco jóvenes marroquíes,tres chicos y dos chicas, que les lanzaron todo tipo de improperios, motivados por sus ropas y origen. La situación empeoró cuando los músicos contestaron a proclamas políticas como «¡Sáhara marroquí!», replicando «¡Sáhara libre!» o «¡Sáhara Polisario!».

El intercambio verbal, lejos de acabar, pasó a mayores cuando varios marroquíes se abalanzaron contra la cantante y sus acompañantes. La corpulenta bailarina y el guitarrista evitaron que Mariem resultara agredida e intentaron repeler la agresión. Aun así, reciberon varios puñetazos.

El sonido de una sirena cercana hizo huir a los atacantes. Tres de ellos, los chavales, lograron introducirse en un taxi y abandonaron el lugar, para estupor de los atacados.

El primer ataque físico

Anoche, tras la maratoniana jornada de ensayos matutinos en la discográfica Nube Negra, y la grabación vespertina de varios temas en los estudios, los músicos se disponían a presentar la correspondiente denuncia de lo sucedido en comisaría. «Para dejar constancia, más que nada, de los golpes recibidos por las dos personas que acompañaban a la artista, una de ellas, la percusionista, en un brazo», explicaba su representante, Domínguez.

Recalcó que «están acostumbrados a ser insultados por marroquíes pero que nunca hasta ahora habían sido agredidos físicamente. Es la primera vez que esto sucede en España». Por último, explicó que «fue un ataque al grupo saharaui, no a la cantante, que no la reconocieron».

Mariem, conocida como «la voz del desierto», está considerada la voz más representativa del Sáhara Occidental.Es todo un ídolo en su país. Acababa de llegar en Madrid procedente de Italia, tras participar en el Womad Sicily (Taormina).

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación