Hazte premium Hazte premium

Un fármaco oncológico preserva la fertilidad de las mujeres con cáncer

El tratamiento protege a los óvulos y contrarresta la toxicidad de la quimioterapia

Un fármaco oncológico preserva la fertilidad de las mujeres con cáncer

Quimio contra quimio. Este es el remedio que ofrece un grupo de investigadores italianos para preservar la fertilidad en las mujeres que están en tratamiento para vencer un cáncer. El equipo de Stefania Gonfloni de la Universidad de Roma ha descubierto uno de los mecanismos que conducen a la destrucción de los óvulos en los tratamientos oncológicos y, al mismo tiempo, una fórmula para contrarrestar este efecto. La respuesta la tiene otro fármaco para el cáncer, llamado «imatinib». Este medicamento revolucionó hace diez años el tratamiento de la leucemia. Logró que la leucemia mieloide, una enfermedad letal, tuviera tasas de supervivencia de casi la totalidad de los pacientes que respondían a la terapia.

Ahora este fármaco tan bien conocido parece proteger los óvulos de la quimioterapia tradicional, según se detalla en la edición digital de la revista «Nature Medicine».

La infertilidad es un efecto secundario asumido por las mujeres en edad fértil que deben plantar cara a un cáncer. La alternativa con la que cuentan es congelar sus óvulos o parte de su ovario antes de comenzar el tratamiento contra el cáncer. Después, una vez superada la enfermedad, la opción es intentar un embarazo con la ayuda de un tratamiento de fecundación «in vitro» con sus óvulos o un autotrasplante de ovario.

Lo que ahora proponen los investigadores italianos es una solución más sencilla para preservar la fertilidad. Si se confirman sus trabajos, bastaría con combinar la quimioterapia convencional con «imatinib». Su efecto protector evitaría la destrucción de los óvulos y la pérdida de fertilidad. Aunque,de momento, esta propuesta sólo se ha visto que funcione en ratones.

Los científicos de la Universidad de Roma llegaron a esta conclusión al intentar averiguar por qué el cisplatino, uno de los medicamentos más utilizados en quimioterapia, es tan tóxico con los óvulos. Descubrieron que activa la muerte de las células germinales de ratones hembras y que en ese mecanismo participa una proteína relacionada también con la leucemia mieloide.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación