Sábado, 26-09-09
Por fin hoy saldremos de dudas y conoceremos en qué va a consistir la subida de impuestos que todos tendremos que soportar a partir del próximo año. Aunque mucho me temo que lo que el Consejo de Ministros apruebe hoy puede parecerse mucho, algo, o casi nada a lo que finalmente salga del Parlamento. Todo dependerá de con quién pacte el Gobierno.
Si finalmente el PSOE aprueba los Presupuestos con el apoyo de IU, BNG y ERC, no nos libra nadie de alguna subida de tributos para los que ellos consideran «ricos» -léase trabajadores o ahorradores de a pie sin recursos para llevarse el dinero a otro país o sin posibilidad de montar una sociedad para pagar menos al Fisco-. Lo de los impuestos verdes también está muy de moda entre ese sector de la Cámara. Chaves dijo ayer que le gustaba la idea y Blanco dio por hecho que se aprobará. Pero, no será hoy.
Si el Gobierno logra el apoyo del PNV, podemos estar algo más tranquilos en lo que a reformas impositivas se refiere, aunque mucho me temo que del mercadeo no nos libramos y que los nacionalistas vascos se lo cobrarán en especie.
En cuanto a los gastos, el Presupuesto que aprobará el Gobierno incluirá un recorte respecto al cierre final de este ejercicio y aún así, el incremento será enorme si lo comparamos con lo aprobado hace un año por el Parlamento. Y es que la ejecución de las cuentas de 2009 en nada se parece a los límites y proyecciones aprobadas por el Parlamento.
De todos modos, no nos engañemos, hoy en España no se habla ni del G-20, ni de los Presupuestos, ni de la financiación del PP valenciano, ni siquiera de los impuestos que nos van a subir o de los gastos que se van a aprobar. Hoy la atención de todos los españoles está centrada en una foto, la de Zapatero y su familia con el presidente Obama. Así somos.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...