La planta nuclear secreta funcionará «pronto», según un asesor del líder supremo iraní
La nueva planta de enriquecimiento de uranio que Irán empezó a construir en secreto estará lista "pronto" y supone "la cima del poder de Irán", ha afirmado el clérigo iraní Mohamad Mohammadi Golpayegani.
En declaraciones divulgadas por la agencia de noticias local Fars, Golpayegani, jefe ... de la oficina del líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Ali Jameneí, ha asegurado que con ella el país "deslumbrará" a sus enemigos.
"Dios mediante, la nueva planta estará operativa en breve y cegará a nuestros enemigos", ha subrayado el clérigo durante una ceremonia con motivo del aniversario del inicio de la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).
El presidente de EEUU, Barack Obama, acompañado por los jefes de Gobierno de Francia, Nicolás Sarkozy, y del Reino Unido, Gordon Brown, condenó el viernes a Irán por construir en secreto la citada planta y advirtió de que con ello ha violado sus obligaciones con la comunidad internacional.
La condena ha sido secundada por el presidente ruso, Dimitri Medvédev, y la canciller alemana, Angela Merkel, mientras que el mandatario chino, Hu Jintao, se ha sumado a la preocupación, aunque ha vuelto a instar a la salida negociada.
Todos ellos han coincido, no obstante, en exigir a Teherán que permita a los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) inspeccionar la nueva instalación, que al parecer alberga unas tres mil centrifugadoras y esta bajo una colina cerca de la ciudad santa de Qom.
El mismo viernes, poco después de conocerse la noticia, el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, insistió en que su país cumple las reglas del OIEA y que esa agencia puede inspeccionar sus plantas nucleares .
La noticia se conoce apenas una semana antes de que Irán se siente a la mesa en Ginebra con los representantes del denominado grupo 5+1 -integrado por los países miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania- para tratar la polémica nuclear.
Francia y el Reino Unido han amenazado con nuevas sanciones si Irán no aclara sus intenciones e interrumpe su controvertido programa de enriquecimiento de uranio.
Noticias relacionadas
- Barack Obama «no descarta» una opción militar en Irán
- Irán asegura que su nueva planta nuclear no es «secreta» y abre sus puertas a los inspectores
- Estados Unidos, Reino Unido y Francia acusan a Irán de tener una segunda planta nuclear
- Blog: Obama, tras los pasos de Bush en el caso iraní, por Mikel Ayestarán
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete