Valoración:
Zapatero agradece el respeto que los medios han mostrado estos cinco años con la intimidad de sus hijas y espera que se mantenga
Moncloa lamenta la ruptura del «pacto tácito» con los medios para no publicar las fotos
Fotografía censurada por la Moncloa del presidente del Gobierno, su esposa y sus dos hijas, Laura y Alba, posando con los Obama. / CASA BLANCA
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha agradecido el comportamiento de los medios de comunicación a la hora de preservar la intimidad de sus dos hijas menores y dijo esperar que se mantenga. "Entiendo que en cinco años alguna vez algunas cosas pueden pasar", ha dicho. "También entiendo ese deseo de los medios pero son menores y queremos que se les respete en todo lo que se pueda en su intimidad", ha matizado Zapatero durante una rueda de prensa tras su intervención en la cumbre del G-20 en Pittsburgh.
El presidente incide en que su criterio y el de su esposa, Sonsoles Espinosa, ha sido siempre el de preservar la intimidad de sus hijas menores --algo que se "ha respetado siempre", ha dicho-- y agradece a los medios de comunicación su comportamiento de respeto en esta cuestión. "Creo que todo el mundo lo entiende que sea así porque esa es nuestra decisión", indica. Tras la aparición de las fotografías de sus hijas durante su viaje a Estados Unidos, Zapatero ha dicho esperar que "sea simplemente una ocasión" y que los medios" puedan seguir con ese comportamiento" de respeto que mantenía hasta ahora.
Moncloa lamenta su publicación
La Moncloa ha lamentado la publicación en la prensa española de la foto en la que aparecen las hijas del presidente del Gobierno, posando junto a sus padres y el matrimonio Obama. "Supone la ruptura del pacto tácito" que existía entre el jefe del Ejecutivo y los medios de comunicación para preservar la intimidad de las menores, aseguran.
La instantánea, tomada en el Metropolitan Museum of Art en la recepción que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció en la noche del miércoles en Nueva York a los líderes asistentes a la Asamblea General de Naciones Unidas, no habría salido a la luz de no ser porque la Casa Blanca la difundió, como hizo con el resto de posados del matrimonio Obama con los invitados, en su página web.
El Gobierno español, en cuanto fue consciente, pidió retirarla por el expreso deseo del matrimonio Zapatero de que no se difundan imágenes de sus hijas, de 14 y 16 años. Pero el tiempo en que estuvo colgada en Internet fue suficiente para que comenzaran a difundirla algunos confidenciales y este viernes ha aparecido en algunos diarios de tirada nacional, aunque las adolescentes aparecen con los rostros pixelados.
Malestar de la familia
Las fuentes consultadas señalaron que no es la primera vez que se captan imágenes de las menores en algún acto de Zapatero, pero recordaron que hasta la fecha nunca nadie las había publicado. Un pacto no escrito que se mantenía desde que la revista Diez Minutos publicó unas fotos de las niñas durante el primer veranero del matrimonio, ya con Zapatero como presidente en 2004.
Zapatero y su mujer, Sonsoles Espinosa, decidieron entonces no recurrir a la ley de protección de menores, aunque por fax trasladaron a la publicación su profundo malestar y le pidieron que se abstuviera en el futuro de difundir imágenes de sus hijas, lo que la revista cumplió.
El debate está servido
La polémica está en la calle. Aunque el día de hoy era proclive a hablar de la cumbre del G-20 y de esa grave crisis que vive el mundo entero, el tema clave son las hijas de Zapatero y esa fotografía publicada en la web de la Casa Blanca en la que aparecía por primera vez la familia Rodríguez Zapatero-Espinosa al completo junto al matrimonio Obama.
El debate vuelve a reabrirse. ¿Es pertinente que el presidente del Gobierno se lleve a sus hijas a un viaje oficial, más cuando defiende la privacidad de las menores y se niega a que aparezcan en los medios de comunicación?. La razón que aducen desde Moncloa es que cuando Obama y Zapatero se reunieron el pasado mes de abril en Praga, el jefe del Ejecutivo español comentó de manera informal con el presidente estadounidense la admiración que le tenían sus hijas y que éste le animó a llevarlas consigo cuando viajara a Estados Unidos.
El líder del PP, Mariano Rajoy, que ya el pasado jueves criticó en el Congreso este viaje 'familiar', ha lanzado un consejo al jefe del Ejecutivo: "Hay que ser más prudente y hay que distinguir y hacer un esfuerzo mejor por distinguir lo público de lo estrictamente privado". Este hecho, sin duda, va a dar mucho que hablar...
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios: