Hazte premium Hazte premium

Un empresario valenciano, detenido por tráfico de drogas

Un empresario valenciano dirigía la red de narcotraficantes responsable de introducir en España 1.500 kilos de cocaína desmantelada por la Policía Nacional, en una operación desarrollada a lo largo de un año y medio y que ha culminado con la detención de 29 personas.

Así lo ha informado el jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana, Antonio Moreno, en la rueda de prensa ofrecida en Valencia con motivo de la intervención policial, en la que ha participado un centenar de agentes de la Comunitat Valenciana, Madrid, Galicia y Cataluña.

Según ha concretado Moreno sobre el cabecilla de la banda, se trata de "algún empresario de éxito" y "hasta laureado por sus éxitos empresariales en su ámbito" y que cuenta con "algún antecedente policial" pero "en su juventud y sin importancia".

El líder, relacionado con diversos narcotraficantes que operan en España, dirigía un entramado de empresas legales -dedicadas al transporte, construcción, restauración o la estética- con las que justificaba los elevados ingresos obtenidos con la venta de la cocaína, que procedía de Colombia, vía Venezuela.

Moreno ha destacado el hecho singular de que la banda, un entramado hispano-colombiano, estuviera dirigida por un "núcleo español".

Para el jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Francisco Javier Migueláñez, otro de los aspectos singulares de la organización desmantelada es que suministrara droga en "importante" cantidad a los narcos gallegos, hecho hasta ahora inaudito en este "negocio".

Migueláñez, también ha señalado la importancia de haber desmantelado a la banda "por completo", ya que se ha detenido desde los encargados de distribuir la mercancía hasta los responsables de la banda.

Según ha dicho, la banda era "muy activa" y tenía un "gran potencial", circunstancia que revela, entre otros, el hecho de que en las detenciones se haya incautado más de un millón de euros en metálico.

Los traficantes, detenidos en Valencia, Madrid, Seseña (Toledo) y Villagarcía de Arosa (Pontevedra), comercializaban la cocaína tras adulterarla con un mecanismo que permitía aumentar la cantidad de droga en un veinte por ciento sin disminuir su respuesta a las pruebas de pureza.

Contaban con una compleja infraestructura que controlaba todo el proceso de preparación y distribución desde que la droga entraba en España hasta su venta en pequeñas cantidades.

Una vez adulteraban la droga, transportaba la mezcla a un piso del distrito madrileño de San Blas, donde era prensada de nuevo y dispuesta para su comercialización.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha detallado que, de los detenidos, 17 han sido apresados en la Comunitat, donde se ha desarrollado "gran parte" de la operación.

Además, ha destacado que, de los 40 registros efectuados, 30 hayan tenido lugar en diferentes localidades de esta autonomía, entre ellas Paterna, Azuébar, Segart, Bétera, Olocau, Canet, Picanya y, principalmente, Puerto de Sagunto.

Respecto de los 1.500 kilos de droga incautados, ha concretado que 586 kilos se aprehendieron en un contenedor del puerto de Valencia, 50 en un chalé de una urbanización de Bétera y 24,8 en un domicilio de Soneja.

También ha subrayado la incautación a la banda de 31 vehículos de gama alta, 21 en el ámbito de la Comunitat, y una embarcación de lujo en San Pedro del Pinatar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación