Hazte premium Hazte premium

ABC es el único gran periódico que crece en lo que va de año

Nuestro diario encadena 19 meses de subida de la difusión frente a las notables caídas de nuestros competidores

ABC arranca el segundo semestre de 2009 con la misma fortaleza que demostró en la primera mitad del año. ABC es el único gran periódico que aumenta su número de lectores en lo que va de ejercicio y encadena ya diecinueve meses de crecimiento en la difusión acumulada. Así lo revelan los datos de julio y agosto, hechos públicos ayer por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD), tan sólo pendientes de certificación.

El magnífico comportamiento de ABC es aún más llamativo si se tiene en cuenta el contexto general de enormes dificultades que atraviesa el sector de la comunicación, que ha llevado a nuestros principales competidores a sufrir severas caídas de audiencia en el mismo periodo de análisis.

En el acumulado enero-agosto del presente año ABC ha logrado un aumento de la difusión del 3 por ciento respecto a la misma franja de 2008, lo que se traduce en un incremento de 7.601 ejemplares diarios. Por el contrario, en idéntico espacio de tiempo, la difusión de «El Mundo» ha caído un 7,4 por ciento. O lo que es lo mismo, el diario de capital italiano se ha dejado por el camino 24.138 ejemplares diarios.

Por lo que respecta a «El País», su dato de difusión ha experimentado una bajada de dos dígitos (-10,5 por ciento), con una pérdida de 46.149 ejemplares sobre el acumulado del año anterior.

En otra división y con una caída del 16,5 por ciento figura «La Razón». El periódico del Grupo Planeta ha perdido 25.602 ejemplares diarios y es el periódico nacional que más cae en los ocho primeros meses del año. «La Razón» continúa a años luz de ABC: la difusión de nuestro diario hasta agosto es de 258.171 ejemplares diarios, frente a los 129.538 de aquella cabecera. Por si fuera poco, «La Razón» sigue por debajo de diarios que no cuentan con distribución nacional, como «El Periódico de Cataluña», que se sitúa en los 135.414 ejemplares.

Recorte de distancia

ABC sigue mejorando su cifra de venta de ejemplares y recorta distancias con «El Mundo». La secuencia de los datos de la Oficina para la Justificación de la Difusión no necesita mayor explicación: en 2007 (acumulado julio-agosto) el rotativo de capital italiano aventajaba a ABC en 98.266 ejemplares; el año pasado la diferencia se había reducido ya a la mitad (50.408 ejemplares); ahora, según los datos publicados ayer por la OJD, ABC está a sólo 38.590 ejemplares de «El Mundo».

Suscripciones en alza

En lo que se refiere a la difusión de pago ordinario, que no es otra cosa que la suma de las suscripciones más la venta en quiosco, ABC vuelve a situarse como el único rotativo capaz de registrar resultados positivos. En términos acumulados, nuestro periódico alcanza un crecimiento en este selectivo registro del 2,8 por ciento, mientras que, de nuevo, los competidores caen sin excepción con pérdidas de hasta dos dígitos.

«El Mundo» sufre una caída del 9,5 por ciento en el acumulado agosto 2009-agosto 2008, mientras que «El País» cae un 10,7 por ciento. «La Razón», otra vez líder por abajo, baja un 14,3 por ciento. Cabe aquí recordar también el gran crecimiento de ABC en los datos relativos a suscripciones individuales —el mejor medidor del grado de confianza que genera un periódico en su audiencia—: se han incrementado un 13,4 por ciento, hasta alcanzar la cifra de 48.616.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación