Actualizado Jueves, 24-09-09 a las 19:46
Asesores del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y del Ministerio de Exteriores han asegurado que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, organizó el regreso a Honduras del gobernante depuesto, Manuel Zelaya, y le aconsejó que se refugiara en la Embajada brasileña en Tegucigalpa.
Fuentes del Palacio Presidencial y de Exteriores afirmaron que Chávez coordinó "la infraestructura y la logística" que permitió el "retorno clandestino" de Zelaya a Honduras el pasado lunes, tras casi tres meses de haber sido derrocado por un golpe de Estado, informó el diario brasileño 'O Estadao'.
"Chávez consideró que la embajada brasileña era el lugar más seguro para Zelaya", indicaron las fuentes, porque Lula ha estado al frente "de las presiones" internacionales para que el presidente derrocado "retorne al poder en Honduras" y cuenta con el "pleno respaldo" de Estados Unidos, que tampoco reconoce al Gobierno interino de Roberto Micheletti.
El mandatario venezolano dijo también a Zelaya que las sedes diplomáticas de Venezuela, México, Costa Rica y El Salvador, entre otras, "podrían ser atacadas por las fuerzas del gobierno 'de facto' por la proximidad" que tiene el mandatario depuesto con estos gobiernos, algo que ha rechazado el presidente del Gobierno 'de facto', Roberto Micheletti.
En una entrevista a la cadena CNN, Micheletti reiteró el miércoles que su Gobierno no allanará ni la Embajada brasileña ni ninguna otra. "No se ha tocado, ni se pretende tocar a ninguna de las Embajadas", aseguró.
Por su parte, Lula ha dejado claro que no estuvo vinculado al retorno de Zelaya a Tegucigalpa, que tomó por sorpresa al Gobierno 'de facto' que en un comienzo negó la presencia del mandatario depuesto en territorio hondureño.
Las Naciones Unidas ha suministrado agua y comida a las más de cien personas, entre familiares y simpatizantes, que se encuentran dentro de la Embajada de Brasil desde el pasado lunes, después de que Zelaya pidiera refugio.
Brasil ha exigido al Gobierno 'de facto' respetar la inviolabilidad de la sede diplomática. El Congreso, por su parte, aprobó ayer enviar a Honduras una delegación de diputados brasileños, tanto del gobierno como de la oposición, para insistir en la necesidad de proteger a la delegación diplomática en Tegucigalpa.
Chávez niega haber financiado la vuelta de Zelaya
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aclaró este miércoles que sólo apoyó "moralmente" al mandatario depuesto Manuel Zelaya en su regreso a Honduras y negó las versiones de que haya financiado los gastos de su traslado hasta Tegucigalpa.
"El Gobierno venezolano no apoyó con aviones o recursos la llegada de Zelaya a su patria", dijo Chávez anoche (madrugada en España) desde Nueva York donde participará en la 64 Asamblea General de las Naciones Unidas.
De esta manera, reveló que fue Zelaya "el que hizo el plan" para retornar a Honduras. "El es valiente tiene el coraje para hacerlo, hasta me dijo: 'Chávez no me importa si muero pero yo voy a entrar en Tegucigalpa'", destacó en declaraciones citadas por la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).
El mandatario venezolano indicó que su gobierno ha mantenido su apoyo al presidente derrocado por así están "cumpliendo con una obligación moral" y reiteró que "Venezuela siempre apoyará con todo lo que podamos su restitución al poder de forma democrática".
Asimismo, hizo un llamamiento al Gobierno interino de Roberto Micheletti para que restituya el orden constitucional en Honduras. "Los golpistas tienen que entregarle el gobierno pacíficamente, no tienen escapatoria se lo exige la democracia, no tienen otra alternativa", afirmó.

Enviar a:

¿qué es esto?


Más noticias sobre...
Facebook ABC.es