Hazte premium Hazte premium

Segovia, «ad pedem litterae»

La Infanta Elena en The Guardian Hay Festival de Segovia / EFE

Nada mejor que empezar por el principio y dar pábulo a la imaginación, crear siendo un niño. The Guardian Hay Festival abrió el certamen en Segovia con tres talleres de literatura infantil.

Eugenia Manzanera y Alfredo Gómez -premio Cervantes Chico 2008- comentaban sus experiencias tras el trabajo. "Los profesores decían, sal tú, Óscar, o tú", y sugería Manzanera, "venga, quien quiera, no hay ningún problema." Alfredo, por su parte, apuntaba que estuvo hablando sobre el proceso de creación literaria. "Tenía a cuatro fieras en la primera fila", decía con una sonrisa el reconocido autor de literatura juvenil. Jenny Valentyn -“Busco a Violet Park” (Alfaguara)- impartía un tercer taller para los niños. Esta autora reside en Hay-on-Wye (Reino Unido), localidad donde nació el Hay Festival originariamente.

Y en un primer día con una clara vocación práctica, la tarde continuó con otro taller, pero aplicado a la tecnología. Laura Tapia, profesora de Visual Arts de IE School of Comunication, enseñaba en el campus de Santa Cruz cómo crear un video-blog en apenas dos horas. Transcurría la jornada y los eventos adquirían otro cariz, invitaban a la reflexión. Continuaron Claudio Magris, que estuvo en Madrid la semana pasada, y Álvaro Pombo. El escritor y académico español pasó por Segovia el día uno de septiembre con una actividad de adelanto en el marco del Hay, una lectura pública de su obra, “Virginia o el interior del mundo”. En el acto de presentación oficial del festival en Madrid, Pombo hizo reír a todo el mundo con su conocida expresividad y su lenguaje claro y vivo. “Todo muy bien, sí, y me siento bien, no ser más un joven, un gilipollas.”

Vino y literatura

La diversidad de actividades iba jalonando la rica oferta cultural del día. Llegada la noche, hubo cine, “Beaufort” (2007), de Josep Cedar. La proyección del filme estuvo precedida por un coloquio entre Eladio Mateos y Ron Leshem, autor de la novela en la que se inspira la película, donde se narra la retirada del ejército israelí de El Líbano. A destacar este año, por otra parte, las catas de vinos con Denominación de Origen de Castilla y León que pondrán el punto final a cada jornada - hasta el sábado-. Estará presente Serena Sutcaffe, máxima responsable de vinos en Sotheby´s y una de las mujeres más reconocidas en el mundo de la enología a nivel internacional.

Así pasaron las horas de esta jornada inaugural en Segovia, ad pedem litterae -“al pie de la letra”, al vuelo y tras el rastro de las palabras-. “El último instante es una conciencia inmutable cuyas aves desiertas vuelan lejos copiando las espirales de un horizonte insomne o palabras feraces que ya no se pronuncian”, escribió Álvaro Pombo en “El metro de platino iradiado”. Palabras como vino dulce para invitar al embeleso, al delirium poético, al entusiamo, a la conversación que sí se pronuncia, o a todo aquello que se inspire en la literatura, sin descartar el silencio y, por supuesto, el sueño.

Mañana, más.

La Infanta Elena en Segovia

La Infanta Elena de Borbón ha presentado hoy en Segovia su proyecto de arte y literatura para niños como directora de Proyectos Sociales y Culturales de la Fundación Mapfre, dentro del The Guardian Hay Festival , que reúne a escritores, cineastas y músicos de todo el mundo, hasta el próximo domingo.

Doña Elena ha realizado un recorrido por la Alhóndiga, un antiguo granero medieval recuperado para casa de cultura municipal, donde se desarrollan talleres para niños de entre tres y doce años, en torno a la literatura, la pintura y la fotografía.

Junto con el alcalde, Pedro Arahuetes (PSOE), y la directora de la Fundación Hay Festival, Revel Guest, la Infanta ha terminado el paseo en el templete de la Plaza Mayor, convertido en espacio "mágico" con personajes de cuentos de hadas, héroes y princesas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación