Montilla encargó un estudio sobre la afinidad de los periodistas al tripartito
El 16% de los estudios encargados a dedo por el tripartito en 2007 presenta irregularidades relacionadas con el precio, la utilidad o la adjudicación a personal externo a la Generalitat. Así lo revela el informe que el Interventor General de la Generalitat ha realizado en ... base a la auditoría que el Gobierno catalán encomendó, después de que ABC destapara que algunos de esos trabajos no estaban justificados o habían sido asignados a personas afines a PSC, ERC e ICV. El caso está en manos de la Fiscalía.
El resultado de esa auditoría fue presentado ayer por el consejero de Economía, Antoni Castells, en el Parlamento catalán. Pese a esas «incidencias», según el vocablo utilizado por los técnicos, Castells dijo que «no se ha detectado ninguna ilegalidad que sea objeto de actuación administrativa o penal» y que el porcentaje de anomalías «entra dentro de lo razonable».
Durante 2007, la Generalitat encargó 2.469 informes, pero el informe del Ejecutivo catalán se hizo a partir de una muestra de 300. No se hizo de forma completamente aleatoria, pues se seleccionaron los estudios considerados en área de riesgo, es decir, aquellos cuyo precio oscilaba entre 11.000 y 12.000 euros y que podían encargarse sin concurso público, y aquellos con un valor superior a los 12.000, pero en los que tampoco medió convocatoria pública por razones que en principio entraban dentro de la legalidad. Un total de 49 informes tenían incidencias, 10 en el precio (3,3%); 29 eran de dudosa utilidad (9,6%) y 27 no justificaban la externalización (9%).
Las explicaciones del consejero no satisfacieron a la oposición. Es más, el diputado de CiU, Jordi Turull, desveló que el departamento de Presidencia encargó un estudio sobre el grado de afinidad de articulistas de la prensa catalana hacia el tripartito. «El periodista X hace una valoración positiva de los primeros pasos del Govern, si bien al principio se mostraba escéptico, parece que poco a poco la manera del presidente Montilla le va convenciendo, pero lo expresa con prudencia», indica el autor del informe, valorado en 27.028 euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete