Hazte premium Hazte premium

Zapatero viajará a Oriente Próximo tras reunirse con Obama

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará a Oriente Próximo a partir del 14 de octubre, un día después de mantener un encuentro en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Zapatero viajará en calidad de presidente de turno de la Unión Europea y pretende «fortalecer la posición de la UE y de España para contribuir al nuevo momento por la paz» que se vive en Oriente Próximo y cuyo «paso incipiente» se vivió ayer con la reunión en Nueva York del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y el presidente palestino, Mahmud Abbás, auspiciada por Obama, según sus propias palabras.

Siria será la primera parada en la gira del jefe del Ejecutivo español, que visitará también Israel y los territorios palestinos para reforzar desde Europa los esfuerzos de Obama. «Me congratulo de su fe en la paz», ha afirmado Zapatero.

El presidente del Gobierno español, que ya había mostrado su intención de viajar a Oriente Próximo durante la visita del presidente palestino a España el pasado 2 de septiembre , ha informado de las fechas de su gira en la rueda de prensa ofrecida desde la sede de la ONU en Nueva York, donde participa en la cumbre sobre cambio climático preparatoria para la conferencia de Copenhague el próximo diciembre.

En este foro, Zapatero ha propuesto un nuevo 0,7% destinado a financiar la investigación en tecnologías y energías renovables. «Para reducir emisiones e impedir el aumento de las temperaturas hay que avanzar en tecnología», ha asegurado el presidente del Gobierno, quien ha tenido que responder a varias preguntas de periodistas que cuestionaban cómo se iba a lograr ese objetivo cuando se incumple el del 0,7% de ayuda al desarrollo.

«Muchos países sí lo cumplen. Casi todos europeos, nórdicos. Y nosotros estamos cumpliendo con los compromisos adquiridos», ha respondido el jefe del Ejecutivo, que ha informado de que España estará por encima del 0,5% este año.

Zapatero ha defendido los esfuerzos de Obama para paliar el cambio climático, pese a que éste no ha anunciado medidas concretas durante la cumbre. Pero ha seguido discrepando con el presidente estadounidense sobre Kosovo, cuya independencia apoyan más de 60 países.

"No vamos a cambiar de posición en torno a Kosovo", ha dejado claro Zapatero en respuesta a la pregunta de por qué España no comparte la tesis de los países que apoyan la independencia, proclamada en febrero de 2008 de forma unilateral.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación