Hazte premium Hazte premium

La discriminación positiva irrumpe en la Ley de Cine

La discriminación positiva irrumpe en la Ley de Cine

La orden ministerial que desarrollará la Ley de Cine introducirá «un elemento claro de discriminación positiva en favor de la producción cinematográfica dirigida por mujeres», según ha anunciado hoy el director general del ICAA, Ignasi Guardans.

Guardans ha explicado en la comisión de Cultura del Congreso de los Diputados que este criterio se aplicará en los casos en los que la Ley de Cine establece que la ayuda a las películas debe ser evaluada por una comisión.

En estos casos, cuando haya «igualdad de condiciones (calidad, presupuesto y todos los parámetros que fija la orden ministerial)», las películas donde sea una mujer «la responsable o directora» tendrán «un plus» en la concesión de hasta el cincuenta por ciento de las ayudas .

«Es una simple aplicación de lo que la ley exige como reconocimiento a la igualdad de género y en sintonía con lo que impone la Ley de Igualdad», ha argumentado Guardans en su intervención parlamentaria.

Preguntado después por los periodistas sobre la aplicación de esta «discriminación positiva», el director general del ICAA ha añadido que «toda valoración de una comisión tiene elementos subjetivos, como cualquier oposición a cátedra o concurso literario».

Cineastas contra la Orden

El texto que desarrollará la Ley de Cine, que estará listo previsiblemente a finales de noviembre, establece que las producciones que cuenten con un presupuesto por debajo de los dos millones de euros tendrán que ser evaluadas por una comisión para recibir las ayudas.

Este sistema ha provocado las críticas de un grupo de cineastas independientes, del que forman parte Alicia Luna, Javier Rebollo, Felipe Vega y Manolo Martín Cuenca, que ha presentado una serie de alegaciones.

Guardans ha señalado hoy que buena parte de las reclamaciones de este grupo ya están en el borrador de la orden ministerial y que la «única discrepancia» que se mantiene es que parte de las ayudas a las películas, que eran automáticas hasta ahora, deban pasar ahora la evaluación de una comisión.

El director general del ICAA ha defendido que ya no se concedan ayudas «haga usted lo que haga», y que «es legítimo» que el Estado decida los cauces por los que concederá ayudas a las producciones pequeñas.

«Hay gente que está golpeando una puerta abierta y lo que suele ocurrir cuando se hace es que uno puede llegar a perjudicarse a sí mismo», aseguró Guardans, y añadió que las pequeñas producciones recibirán «tantas o más ayudas» que ahora, aunque tendrán que llamar a «una ventanilla distinta».

Según Guardans, estas medidas acabarán redundando en una reducción de las producciones españolas , que en 2008 supusieron un total de 173, porque «no tiene mucho sentido estar produciendo más películas que el Reino Unido con una cuota de pantalla de la mitad».

La orden ministerial que reformará la Ley de Cine introducirá novedades también en el sistema de calificación de las películas , que contará con un escalón intermedio entre los 13 y los 18 años, y en las ayudas al guión, y dará un «tratamiento favorable» a aquellas producciones que presten especial atención a la infancia.

Guardans, que ha alabado la «unidad de todas las fuerzas políticas» sobre la necesidad de continuar ayudando al cine, «aunque discrepen en el cómo», ha pedido que se haga «pedagogía social» para demostrar que las subvenciones «sólo buscan la protección del patrimonio cultural» y para que la sociedad se sienta «tan orgullosa» del cine español como de deportistas y escritores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación