Hazte premium Hazte premium

Salzburgo celebra el centenario de la teoría de la relatividad de Einstein

Salzburgo celebra el centenario de la teoría de la relatividad de Einstein

La famosa teoría de la relatividad del premio Nobel de Física Albert Einstein cumple hoy 100 años, un aniversario que celebra con actos de homenaje y conferencias la ciudad austríaca de Salzburgo, donde el genio la expuso por primera vez. El 21 de septiembre de 1909, un joven Einstein de tan sólo 30 años presentó su idea en público ante más de mil participantes reunidos en la escuela Andrae, en el 81 Congreso de la Sociedad de investigadores y médicos alemanes.

Entre los grandes nombres que estaban presentes destacaban los futuros premios Nobel Max Planck, Johannes Stark, Max Born, Wilhelm Wien y Max Laute, pero ninguno de ellos, aparentemente, supo valorar aquel día la trascendencia de lo que exponía el joven físico debutante. No causó sensación. Los presentes resultaron incapaces de captar las ideas innovadoras de Einstein.

No obstante, sí dio pie a una posterior vivaz discusión, dirigida por Planck, según consta en el registro del congreso. Y evidentemente impresionó a una de las pocas mujeres presentes, la física austríaca Lise Meitner (1878-1968). «En su conferencia Einstein partió de su teoría y dedujo de ella la fórmula 'energía es igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado' (E=Mc2). Muestra que cada radiación tiene que estar ligada a una masa inerte. Estos dos hechos eran tan deslumbrantemente nuevos y sorpresivos para mí, que hasta hoy tengo un buen recuerdo del discurso», escribió Meitner en su biografía.

No entendió la teoría

No le faltaba razón. Esa obra revolucionó la Física y abrió una nueva era en el desarrollo de la ciencia. Doce años más tarde, en 1921, Einstein obtuvo el Premio Nobel de Física por su explicación del efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la Física teórica, pero no por la Teoría de la Relatividad, pues el científico a quien se encomendó evaluarla simplemente no entendió la teoría.

Las investigaciones de Einstein comunicaron fuerte impulso al desarrollo de la energía atómica, pero él mismo siempre advertía contra los peligros de ese nuevo tipo de armamento. El genio de la Física fue un pacifista. En 1999 la revista Time lo calificó como «El hombre más destacado del siglo XX».

El «valor» de un genio

Hoy una placa en la escuela Andrae recuerda esa conferencia, y en memoria del día en que se hizo pública la teoría, el científico austríaco Anton Zeilinger hablará esta noche en la Gran Aula de la Universidad de Salzburgo. Según Zeilinger, de alguna forma la teoría de la relatividad estaba ya en el aire, «pero sólo Einstein tuvo el valor de decir que había que cambiar de forma radical nuestra idea del espacio y del tiempo. Eso es el genio».

En declaraciones al diario austríaco Kurier, Zeilinger, que junto a su equipo vienés fue el primero en comprobar una interferencia cuántica entre macromoléculas y está a la cabeza de la investigación de los fotones entrelazados y su uso en la comunicación cuántica, el investigador reconoce que «Einstein es hasta hoy decisivo para todos nuestros experimentos».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación