Hazte premium Hazte premium

Caamaño abre la puerta a que sea un adulto y no los padres el que acompañe a una menor con 16 años a abortar

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, cree que la demanda de muchos padres para que las jóvenes de 16 años que aborten no lo hagan solas podrá solucionarse durante la tramitación parlamentaria de la nueva ley y sugirió, a modo de ejemplo, la «solución francesa» de que la adolescente puede ir acompañada "por un adulto" que no sean sus padres para interrumpir la gestación.

En una entrevista concedida a Servimedia, Caamaño se refería así al anteproyecto de la nueva Ley del Aborto, al que el Consejo de Estado acaba de dar su visto bueno, aunque recomienda que los padres de las menores de edad que aborten sean informados.

El ministro Caamaño considera que los diputados tendrán la última palabra sobre este aspecto en la tramitación parlamentaria, aunque apuntó que una posibilidad existente es «la solución francesa de que (la menor) vaya acompañada de un adulto, que no necesariamente tienen que ser sus padres, puede ser otra persona de su confianza, un profesor».

No obstante, Caamaño aseguró que el Gobierno sigue defendiendo que una menor de 16 años pueda abortar por propia iniciativa y tras haber sido «debidamente informada».

Añadió que «hacer que una mujer de 16 años tenga que ir acompañada de su padre a pedir autorización puede hacer que esa niña vaya a un circuito paralelo que no sea el del sistema público de sanidad».

Destacó que esto puede hacer que la menor «ponga también en peligro su vida», ya que acudiría a clínicas no oficiales, con los riesgos sanitarios que conlleva, para interrumpir un embarazo con el que no quiere seguir adelante.

También se refirió a que el Ejecutivo entiende que el sistema actual de interrupción de la gestación debe ser modificado porque «sigue habiendo un número enorme de embarazos no deseados, que ese número afecta a mujeres muy jóvenes en términos generales y que el sistema no es lo bastante seguro ni para los profesionales ni para la mujer».

Por este motivo, Caamaño dijo que el Gobierno defiende que, tras informar a la embarazada que quiere abortar, es conveniente fijar un plazo en el que se pueda tomar esta decisión, sin que ello esté condicionado por otros informes médicos, como sucede en la actualidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación