Hazte premium Hazte premium

Moda sin complejos: el antídoto de Ana Locking contra la crisis

Durante el día de han desfilado además Francis Montesinos, Lydia Delgado, Kina Fernández, Mirian Ocariz, Antonio Alvarado y Fernando Lemoniez

La arquitectura textil de diseñadores tan distintos como Ághata Ruiz de la Prada, Victorio & Lucchino, Amaya Arzuaga o Devota & Lomba compartieron ayer la pasarela de la segunda jornada de Cibeles con la delicadeza y ligereza de las prendas presentadas por Ailanto, Juanjo Oliva, Ángel Schlesser, Miguel Palacio y José Miró. Colecciones que dan paso hoy a las propuestas de Hannibal Laguna, que inicia la tercera jornada de Cibeles Madrid Fashion Week, en la que desfilarán también Francis Montesinos, Lydia Delgado, Kina Fernández, Mirian Ocariz, Antonio Alvarado, Lemoniez y Ana Locking.

El 'brillo' de Hannibal Laguna

La colección de Hannibal Laguna, ha diseñado una mujer sofisticada, sutil y cautivadora. Ha realizado una colección de trazos delicados, y siluetas hechiceras, con un intenso contraste de volúmenes. Frágiles y cortos o deslumbrantes y largos. Línea corola para Vestidos joya, cortados al bies, Cinturas pronunciadas y vuelos amplios con ruedos de capote.

Los colores son como destellos de luz. Brillos cerámicos con incustraciones de cristal que se diluyen entre bordados. Una vibrante combinación de matices secos y brillantes, con superposición de texturas con efectos translucidos.

El 'ghetto' de Montesinos

Montesinos se ha inspirado en el idioma de la comunicación de uso cotidiano, de 'ghettos', de barrios. Mezcla de todo, de razas, de costumbres y ritos. Es la revolución casera de la convivencia de personas, fuera de sus países de gen. Del trasiego marginal de 'mano de obra', ubicados e instalados con escasas y eventuales pertenencias. Fenómeno cultural presente en todas las ciudades. Efímero lenguaje que simplifica la convivencia y desmitifica los usos y costumbres.

Transforman y descubren el universo de los envases, contenedores,… que ante la necesidad de simplificación reciclan, manipulan y crean nuevas utilidades. Y les dan más vida, una nueva vida. Se acabó el uso único, exclusivo y determinado. Se enamoran de su color, forma o de su aspecto. Los iconos del consumo pasan a otras manos. Cobran dinamismo y su perfecta apariencia fría y cuidada, gana popularidad. Visto desde esta pluralidad todo es posible y nada está determinado.

El 'Different Spirit' de Lydia Delgado

La catalana Lydia Delgado juega a la mezcla de tejidos y colores aparentemente contradictorios en su colección para la próxima temporada primavera-verano, en la que aparece con fuerza la línea lencera, como en camiseros litúrgicos para descubrir el lado femenino más sexy, en contraste con sus vestidos bañera en satén de seda entallados en la cintura con corsé y una espectacular falda, estilo Sissi Emperatriz, con estampaciones de hojas y organza debajo para dar mayor realce.

Los colores de la diseñadora son el verde tinta, violeta, amarillo y rosa, evocando el verano, los jardines y los aires de mar, en una colección en la que se también se inspira en las enfermeras de la guerra y las viudas italianas para mostrar prendas totalmente antagónicas que se llevan siempre con mocasines planos.

Lydia Delgado se deja cautivar por las transparencias, que utiliza tanto para sus vestidos lenceros, siempre complementados con cruces, perlas y bordados de la firma, como para las camisas masculinas, que combina con pantalones de tweet de rafia, en una línea con un aire "fresco y original", según sus propias palabras.

La mujer romántica de Kina Fernández

La diseñadora Kina Fernández ha mostrado cómo la primavera irrumpe con fuerza dejando atrás al duro y frío invierno. Para ello, utiliza una explosión cromática propia de esta estación del año; colores intensos como el naranja, el azulón, el verde son la tónica de los diseños. Aunque también tienen cabida los tonos ocres, nude, el blanco o el negro.

Inspirada en la pintura del expresionista Emil Nolde, los estampados son un claro homenaje a sus cuadros, con flores, pareos o pequeños lunares que adornan vaporosos vestidos de corte romántico. Por su parte, las rayas en tono neutros se utilizan para shorts, jerseys, vestidos y bañadores.

La mujer de Kina Fernández luce una silueta muy marcada, volviendo a los bustiers que definen el pecho, a las faldas con volumen, enriquecidas con un juego de pinzas. Los pantalones ceñidos y los que se acortan y estrechan en el tobillo, las cazadoras, vaporosos vestidos son otra de las opciones que se han podido ver en la colección de Kina Fernández para primavera-verano 2010.

La colección de noche se llena de profundos pliegues, volantes y depradados que dan a la mujer un toque de elegancia. Los sugerentes escotes en palabra de honor, en forma de vértice tanto por delante como por detrás y otros que dejan al descubierto uno de los hombros visten a la mujer de Kina Fernández con sensualidad y delicadeza. Los vestidos llenos de detalles envuelven delicadamente la silueta femenina y romántica que pasea por los jardines de los cuadros de Emil Nolde.

El aire masculino de Miriam Ocariz

Miriam Ocariz ha abierto los desfiles de la tarde con unos diseños caracterizados por su armonía a pesar de los contrastes, creando así a una mujer elegante y segura de sí misma. La bilbaína propone trajes de chaqueta reinventados a partir de las formas. Los pantalones bombacho y de montar, en lana o seda gruesa, dan al traje un toque entre riguroso y dinámico. Colores como el naranja, el amarillo, el celeste y el cardenal se mezclan y se superponen acentuando la vertiginosidad y otorgando a los modelos un 'look' urbano.

En ocasiones, los pantalones y las faldas de colores vivos y formas globo se combinan con camisas confeccionadas en tejidos ligeros, como la gasa y la seda, y estampados suaves. En los vestidos, las ligeras líneas abullonadas se contrarrestan también con el carácter fluido de los tejidos, sugiriendo el cuerpo de la mujer. Cascadas de volantes y texturas que simulan cascadas de piedras se mezclan con telas brillantes.

La línea más femenina de la colección está marcada también por los contrastes. Ocariz apuesta por el mini vestido pero también por el traje-pantalón y por los vestidos vertiginosos que envuelven a las modelos hasta los pies. En cuanto a los colores, la vasca introduce los colores neutros, empolvados. Puntos de viscosa en color maquillaje con acabados satinados compiten con estampados de flores indefinidas en tonos lila y plata y con sobrios diseños en negro.

Osadía, elegancia y modernidad: Antonio Alvarado

Antonio Alvarado presenta una colección que pasea por todos los momentos, líneas, colores y sentimientos de la vida. Fundamentalmente la colección es un corto viaje sin paradas, con visiones breves del paisaje actual, con guiños imprescindibles y con identidad propia.

Con sencillez y sutileza ha celebrado Alvarado sus 30 años en la moda. Se ha aplicado bien en pliegues y plisados para delicados vestidos estampados. En colores, dominio del gris, salpicado de futsia, coral y una gran gama de verdes.

El vestido, prenda clave de Lemoniez

Clásica y con clase. Este juego de palabras define las propuestas para la Primavera-Verano 2010 de Fernando Lemoniez, quien aportó grandes dosis de sencillez y elegancia a la pasarela de la Cibeles Madrid Fashion Week. El vestido es la prenda estrella de la colección del donostiarra, que apuesta también por los conjuntos de camisa y falda. Confeccionados en crêpe de Chine, los diseños se distinguen por su ligereza, cayendo sobre el cuerpo de la mujer de forma natural y envolvente.

Para acentuar la sensualidad femenina, Lemoniez ajusta en ocasiones estas prendas al torso de la fémina a través de líneas más pegadas al cuerpo o con la ayuda de cinturones de tela anudados a la cintura o por debajo del pecho. El diseñador vasco apuesta por el largo por la rodilla, definiendo así a una mujer urbana a la que le gusta sentirse cómoda. Sin embargo, Lemoniez no renuncia a los cortes por debajo de la rodilla o que se prolongan hasta los pies para las ocasiones más especiales.

Para las más atrevidas, los vestidos se confeccionan con volúmenes en la espalda, otorgando a esta prenda un toque de 'glamour'. Los cuellos camiseros y las mangas largas ajustadas en la muñeca contribuyen también a la sofisticación, que no renuncia a la sensualidad, pues los escotes pronunciados y los escotes en movimientos también tiene cabida en esta colección.

Los tonos tierra -principalmente el marrón y el beige-, el berenjena, el blanco, el negro y el beige son las discretas propuestas de Lemoniez, que utiliza muy tímidamente el verde. Los diseños son monocromáticos, si bien en algunos de ellos estos colores se combinan en estampados geométricos. En el caso de las faldas y las camisas, la combinación de negro y berenjena con marrón y beige, por ejemplo, da idea de la sobriedad de esta colección.

El antídoto contra la crisis de Ana Locking

Ana Locking ha cerrado la tercera jornada de la L edición de la Cibeles Madrid Fashion Week con su colección 'Antídoto'. Diseños sin complejos, basados en la esencia efímera de la sociedad actual y creados como antídoto frente la crisis económica internacional; la moda como sueño y como evasión.

Las formas y los cortes imposibles caracterizan las nuevas propuestas de la diseñadora manchega. Minivestidos con volumen, minipantalones de cintura alta, faldas globo y abullonadas, chaquetas con grandes hombreras con reminiscencias de los años ochenta, cremalleras anchas en la espalda que llegan hasta la cintura, mangas murciélago rígidas, ruffles en los cuellos, nuevos pliegues, maxivolantes superpuestos que van desde los hombros hasta la cintura, escotes tipo frac que dejan ver la ropa interior de las modelos.

La variedad de telas contribuye también a crear un universo desenfadado. La provocación de la lycra, el látex y los tejidos brillantes conviven en esta colección con la elegancia de la seda y el raso. Incluso Ana Locking apuesta por las transparencias, tanto para la mujer como para el hombre, al que viste de manera sensual con conjuntos de camisa y short o monos cortos de finísima gasa.

Los colores atrevidos no pueden faltar en las nuevas propuestas de la toledana. El fucsia, el naranja y el rojo son las estrellas de lo diseños más osados, combinándose en ocasiones sin pudor. Estampados de minimalistas diseños florales sobre beige evocan una moda más tradicional, con el contrapunto moderno de los grandes volúmenes.

El fucsia, el negro y el color champán toman las prendas femeninas al anochecer, con guiños al blanco, si bien ahora éstas son monocromáticas y las faldas y los vestidos presentan formas más rectas, en un alarde fugaz de sobriedad. Ana Locking apuesta también por el dorado para el hombre, que muestra su lado más femenino.

Como accesorios, la diseñadora apuesta por grandes collares y pulseras de piedras en diferentes colores. Todos ellos están elaborados en un material muy especial, cera virgen de abeja, que, atendiendo al espíritu de la colección, tiene un tiempo muy corto de vida, frente al concepto durabilidad que siempre evocan la bisutería y las joyas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación