Valoración:
Actualizado Sábado, 19-09-09 a las 04:32
Un centro de protección a indocumentados del norte de México ha comenzado a subir a Youtube vídeos de agresiones de supuestos policías contra indocumentados que cruzan este país como prueba de que éstos son maltratados de modo recurrente, informó hoy la ONG.
Al parecer la policía municipal de Saltillo, en el estado de Coahuila, protagoniza los abusos en un vídeo de 44 segundos en el que se escucha y se observa incluso un disparo, detalló la coordinadora del área de Derechos Humanos de Belén Posada del Migrante, Sandra Albicker. "El día de hoy sacamos a la luz pública un vídeo donde se grabaron algunos de los golpes que sufrió un migrante", explicó la activista, quien pretende así refutar la versión de las autoridades, que siempre niegan los abusos.
En el vídeo, titulado "Autoridades violan derechos humanos de migrantes en Saltillo", los presuntos agentes logran alcanzar a un joven en una avenida y lo golpean antes de arrestarlo, precisó Albicker. "Aún a pesar de que lo tienen ya sostenido, lo patean en varias ocasiones. Después lo arrastran hasta la banqueta (acera) y lo levantan para llevárselo", añadió.
El pasado 17 de julio un indocumentado sin identificar fue salvajemente golpeado por los supuestos policías y luego trasladado a la dirección de la Policía Municipal de Saltillo, explicaron los activistas, citando el testimonio del agredido. "Después de recuperarse del daño físico sufrido, el inmigrante interpuso su queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, acompañado por personal de la ONG Sin Fronteras, contó Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de esa organización.
"La respuesta que se obtuvo fue la negación de la versión del quejoso, avalada por un testigo falso y un parte informativo lleno de mentiras", añadió Carrasco. El activista mencionó que la policía fabricó un dictamen médico falso en el que consta un supuesto estado etílico del sujeto sin papeles, lo cual dijo que era categóricamente falso. "Como organizaciones defensoras de los Derechos Humanos de las personas migrantes, documentamos que en Saltillo la Policía Preventiva Municipal viola sistemáticamente las garantías individuales (derechos humanos) de las personas que transitan por la ciudad", señaló por su parte el sacerdote Pedro Pantoja, asesor de Belén Posada del Migrante.
El sacerdote recordó que en el informe anual que elaboran organizaciones de derechos humanos de la diócesis de Saltillo, la policía municipal aparece en los primeros lugares en agresiones a los indocumentados, en su mayoría centroamericanos. "Nos indigna profundamente el cinismo con el que la Dirección de la Policía Preventiva Municipal encubrió los hechos e inventó pruebas y testigos falsos", precisó Pantoja, portavoz de una de las casas de migrantes mayores de México. Mencionó que debido a ese "cinismo" de las autoridades comenzaron a grabar en vídeo las agresiones de que tienen conocimiento para subirlas a internet, tanto al portal de Youtube como a las páginas de sus organizaciones de apoyo a los indocumentados.
Unos 300.000 centroamericanos cruzan cada año el territorio mexicano, en su mayoría para tratar de entrar sin sus papeles en regla a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida que las de sus países de origen.
Valoración:

Enviar a:

¿qué es esto?


Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Más noticias sobre...
Facebook ABC.es