Hazte premium Hazte premium

El presidente de las cajas pide elecciones si Zapatero sigue solo frente a la crisis

Quintás reclama un pacto entre las fuerzas políticas y sociales. Los grupos parlamentarios respaldan su llamada al consenso

El presidente de las cajas pide elecciones si Zapatero sigue solo frente a la crisis

Lo único que le faltaba al presidente del Gobierno es que, en plena crisis económica, con la nómina de ex ministros en desbandada y con un malestar creciente en su Grupo Parlamentario por su anunciada subida de impuestos, una voz de referencia se descolgara y le pidiera la convocatoria de elecciones anticipadas. Y además, que lo hiciera con el argumento de que no es capaz de conseguir un consenso con los agentes políticos y sociales para salir de la crisis.

Pues eso mismo le sucedió ayer a Zapatero. La caja de los truenos la destapó el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, que, en una entrevista en la Cadena Ser, pronunció las palabras malditas, las que más daño le pueden hacer en estos momentos a Zapatero. «Serían convenientes unas elecciones generales» para conferir a otro gobierno la capacidad de actuación que España necesita, dijo Quintás, a la vez que resaltó que la situación que vive España «excede en gravedad a las vividas. Ante situaciones extraordinarias sólo caben remedios extraordinarios. Esto ya se hizo en otro contexto más bien político con los Pactos de la Moncloa». A juicio de Quintás, «para que no haya generaciones perdidas es necesario que se pongan de acuerdo las fuerzas políticas y los agentes. O hacen esto o no están a la altura de las circunstancias, y serían convenientes unas elecciones generales que le confirieran a un gobierno la capacidad de actuación que necesita este país para liderarlo en la salida de esta situación».

Por la espita que abrió Quintás se colaron ayer los grupos parlamentarios, que coincidieron con el presidente de las cajas en la necesidad de buscar un consenso que, a día de hoy, no es posible. Así lo reconocía a ABC la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, al señalar que «los gobiernos no caen sólo por la crisis, sino por su incapacidad para afrontarla. Zapatero es incapaz de liderar una mayoría social y política para sacar al país adelante».

«Gobierno sin crédito»

Para la portavoz popular, la petición de Quintás lo que hace es «exteriorizar una situación», ya que «la gente se está empezando a cansar y quiere soluciones. Es lo que piensa buena parte de la ciudadanía. Cada vez hay más voces autorizadas de los agentes sociales que pierden la paciencia. Un gobierno en minoría, aislado y sin crédito, es nefasto en tiempos de crisis y Zapatero no es la persona para salir de la crisis».

Los populares fueron los más contundentes en el apoyo a Quintás, mientras que el resto de las formaciones parlamentarias consultadas por ABC incidieron en la necesidad de un acuerdo y no se mostraron partidarios de que un dirigente económico intervenga en cuestiones políticas.

Desde el PNV, su portavoz económico, Pedro Azpiazu, afirmó que las declaraciones del presidente de la CECA son «tentaciones de gente que no quiere hacer política. Es excesivo, desmedido y no tiene que tomar partido en la política». Sin embargo, sí que se mostró partidario del consenso «y lanzar un mensaje de que estamos todos juntos».

Los nacionalistas catalanes de CiU se mostraron algo más condescendientes que los vascos con la figura de Quintás, y mostraron su «respeto por sus declaraciones, pero la responsabilidad para resolver la crisis económica es del presidente del Gobierno. Como grupo parlamentario ya le dijimos que la salida adecuada de la crisis es un pacto. La decisión del adelanto de las elecciones recae en el presidente». Finalmente, la portavoz canaria, Ana Oramas, denunció la «falta de responsabilidad» de Quintás y subrayó que «el país no está para campañas electorales». Abogó por el «consenso».

El PSOE, a través de su portavoz parlamentario, José Antonio Alonso, advirtió que el Gobierno «no abdicará» de su obligación de gobernar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación